Director General del OIEA preside en Cuba reunión sobre técnicas nucleares

En Matanzas tiene lugar este 20 de mayo la apertura de la XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL)

cuba, oiea, organizacion internacional de la energia atomica
Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
cuba, oiea, organizacion internacional de la energia atomica
Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), asistirá este 20 de mayo en Matanzas a la apertura de la XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Las sesiones serán hasta el próximo viernes en el hotel Meliá Marina Varadero, con la presencia de Amano, quien llegó el miércoles pasado a La Habana, y de directivos de la región latinoamericana y caribeña, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Cuba asumirá en el encuentro la Presidencia de ARCAL, cuyo Órgano de Representantes (ORA), estará a cargo de José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); mientras que el OCTA la encabezará Daniel López Aldama, presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

ARCAL es un acuerdo intergubernamental que se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las capacidades nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos.

Surgió en 1984 con la participación de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cuba se incorporó al Programa ARCAL en 1988 y cuando el Acuerdo se abrió a la firma en 1998, lo suscribió  el 25 de septiembre de ese año y lo ratificó el 4 de septiembre de 2002.

En marzo de 1997 se celebró en La Habana la Reunión de Máximas Autoridades Nucleares de ARCAL, en la que se pasó de un acuerdo institucional a uno intergubernamental.

También la capital cubana acogió la IV Reunión del Órgano de Coordinación Técnica, del 19 al 23 de marzo de 2003; en tanto la VIII del OCTA transcurrió  en el balneario de Varadero, del 5 al 7 de septiembre de 2007.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *