Disminuyen accidentes de tránsito en Sancti Spíritus

La provincia sobresale por la disminución de los principales indicadores relacionados con los sucesos

sancti spiritus, accidentes de transito, vialidad, transito
Sancti Spíritus resultó la sede del acto nacional por el inicio de la 57 Jornada de Seguridad Vial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, accidentes de transito, vialidad, unidad provincial de transito
Sancti Spíritus resultó la sede del acto nacional por el inicio de la 57 Jornada de Seguridad Vial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con resultados positivos en los indicadores asociados a la accidentalidad arriba Sancti Spíritus a la 57 Jornada Nacional de Seguridad Vial, aspectos estrechamente ligados a la labor sistemática en las tareas de prevención.

En declaraciones a Escambray, el mayor Yéster Reyes Marrero, Primer Oficial de Tránsito en el territorio, dijo que, a pesar de la labor conjunta entre los miembros de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, todavía existen aspectos que requieren de un estricto seguimiento.

 Sobre el particular, expresó que, aunque hasta la fecha se cuantifican menos accidentes que en igual etapa del año precedente, todavía se generan colisiones por la no debida atención al vehículo, animales sueltos en la vía, exceso de velocidad e irrespeto al derecho de vía.

Para contrarrestar estas indisciplinas las fuerzas de enfrentamiento en Sancti Spíritus impusieron de enero a octubre 25 789 notificaciones, de las cuales 25 553 son efectivas y el resto educativas, con un 42.32 por ciento del total calificadas como de mayor peligrosidad.

“Tuvimos un 2018 muy complejo en materia de accidentalidad —asegura Yéster—, con cinco accidentes que provocaron la muerte a seis personas y otras 96 resultaron lesionadas. Eso nos obligó a implementar medidas más radicales en cuanto a la prevención y el enfrentamiento”.

 De igual forma, durante el control y la atención priorizada que se mantiene a los medios destinados a la transportación masiva de personas, se aplicaron 369 multas efectivas, 18 más que en igual período del año anterior y se realizaron 13 123 revisiones técnicas a conductores de diferentes categorías, cifra superior a la de la etapa precedente.

 En sentido general, Sancti Spíritus acumula 275 matrículas retiradas en lo que va de año, principalmente por no tener actualizada la inspección técnica y por circular con desperfectos en el vehículo. Yéster destacó, asimismo, la responsabilidad de los directivos que permiten a los choferes de sus entidades transitar con el somatón vencido o cualquier otro deterioro.

De manera general se evidencia una disminución en el caso de los choferes que conducen bajo los efectos del alcohol, a raíz del aumento en el enfrentamiento en la vía con la aplicación de 426 notificaciones, pero en los territorios de Sancti Spíritus y Trinidad se concentra el 80 por ciento de estas indisciplinas, con mayor repercusión en los horarios de la tarde y la noche, siendo los viernes y sábados los días de la semana más marcados.

El primer oficial de Tránsito en la provincia dijo que, gracias a la labor desarrollada para disminuir la accidentalidad, el territorio obtuvo la sede nacional por el inicio de la Jornada Conmemorativa de Seguridad Vial, prevista entre el 11 y el 16 de noviembre. El próximo lunes habrá un acto masivo en la Plaza Cultural de Los Olivos, con una representación de la técnica automotriz, así como otras actividades asociadas a la celebración.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *