Doctor venezolano: “Sin la Revolución bolivariana hubiésemos quedado en el abandono” (+fotos)

Afirma el venezolano Ender Miguel Sánchez Cermeño, quien cursa la especialidad de Ortopedia y Traumatología en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus

venezuela, estados unidos, injerencia, nicolas maduro
Ender Miguel Sánchez Cermeño, venezolano que estudia Ortopedia y Traumatología. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)
cuba, venezuela, estados unidos, injerencia, nicolas maduro, #todossomosvenezuela
Ender Miguel Sánchez Cermeño, venezolano que estudia Ortopedia y Traumatología. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)

Lo recuerda muy bien Ender: fue en el 2004 cuando recomenzó su vida, aquel día en que Hugo Chávez llamaba a censar a los jóvenes venezolanos que no tenían estudios. Fue un antes, luego en el 2006 llegaba a Cuba para estudiar Medicina y al fin en 2012 se titularía de médico.

Lo recuerda muy bien Ender y lo agradece más hoy cuando otros galenos —sus compañeros del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus— estampan sus firmas en las hojas blanquísimas para plasmar así su repudio ante la pretendida invasión militar a Venezuela.

“Estoy en total desacuerdo con una intervención a Venezuela. Estados Unidos lo único que quiere es apoderarse de nuestros recursos. Sin la Revolución bolivariana hubiésemos quedado en el abandono, por eso como venezolano estoy muy agradecido con este proceso de firmas en apoyo a mi país y si tuviéramos que irnos a defender a la patria, iríamos”.

No es un formalismo más el enjambre de batas blancas que en lugar del estetoscopio llevan lapiceros en ristre; muchos de aquellos doctores, igual que Ender, sufren como si fuese en carne propia las amenazas de lacerar la integridad de Venezuela.

“En realidad esto es solo una patraña más del imperialismo —asegura Miguel González Bellón, subdirector del área Materno Infantil de la institución hospitalaria quien, además, cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana— pues esa es una práctica que el imperio ha venido haciendo con muchos países y ahora lo quiere hacer con el pueblo de Venezuela. Por eso, lo repudiamos y los colaboradores cubanos que permanecen allá seguirán hasta el último momento brindando atención médica”.

Más de 200 trabajadores del hospital cumplen misión en una treintena de países y la mayoría de ellos se hallan en Venezuela. Por eso hoy, cuando la Declaración del Gobierno Revolucionario se multiplicaba en los micrófonos, cuando aquellos doctores y enfermeros acuñaban su nombre en esas hojas, estampaban también su solidaridad, su acompañamiento. Era tal vez esa, la mejor manera de extender una mano amiga.

cuba, venezuela, estados unidos, injerencia, nicolas maduro, #todossomosvenezuela
Trabajadores del Hospital Provincial plasman su firma en contra de una presunta intervención a Venezuela. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, venezuela, estados unidos, injerencia, nicolas maduro, #todossomosvenezuela
Doctor Miguel González Bellón quien cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, venezuela, estados unidos, injerencia, nicolas maduro, #todossomosvenezuela
Manos fuera de Venezuela, también expresaron los profesionales de la salud. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *