Dos muertos y 20 heridos durante oleada de protestas en Honduras

Los manifestantes piden la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández,

honduras, manifestaciones, juan orlando hernandez
Manifestantes queman neumáticos en las protestas contra el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. (Foto: AFP)
honduras, manifestaciones, juan orlando hernandez
Manifestantes queman neumáticos en las protestas contra el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. (Foto: AFP)

Durante una oleada de protestas en Honduras, que piden la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, dos personas murieron a tiros y unas 20 resultaron heridas, informaron este jueves las autoridades.

“Miembros de Medicina Forense hicieron el levantamiento de dos cadáveres” entre las personas trasladadas al Hospital Escuela de la capital por los incidentes de la noche del miércoles y madrugada del jueves, dijo a la AFP la portavoz del Departamento Médico Legal del Ministerio Público, Isis Alvarado.

Las víctimas mortales fueron identificadas en el hospital como Luis Enrique Maldonado Vásquez, de 24 años, y Erick Francisco Peralta Mendoza, de 37, ambos con heridas de bala.

Las muertes se registraron durante la violenta intervención de policías y militares para dispersar a miles de personas que bloquearon calles en zonas de Tegucigalpa.

Diana Rodríguez, de 49 años, dijo a la AFP que su hermano de madre, Erick, era un taxista. “Se bajó de su carro en una toma para pedir que lo dejaran pasar, pero llegaron policías militares a disparar y lo mataron”, explicó.

Según informes policiales, seguían bloqueos de carreteras con neumáticos encendidos, piedras y palos en la capital y otras ciudades, como San Pedro Sula (norte), La Ceiba (Caribe norte), Choluteca (sur) y Colón (noreste).

En algunos sectores, los manifestantes fueron desalojados por policías pero se mudaron de lugar, impidiendo la circulación de vehículos.

¿Cómo comenzaron las protestas?

Al menos desde finales del pasado mes de abril, Honduras atraviesa una compleja situación política y social, con cientos de miles de ciudadanos movilizados en las calles de las principales ciudades del país exigiendo distintas reivindicaciones.

El punto de inflexión ocurrió el pasado 26 de abril, cuando el Congreso Nacional de Honduras aprobó dos controvertidas reformas para reestructurar el sector educativo y de salud.

Las medidas ampliamente rechazadas por los gremios fueron pasadas con el respaldo de la mayoría oficialista, y suscitaron situaciones de violencia al interior del recinto parlamentario donde legisladores de distintos partidos protagonizaron una pelea a puños.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *