Editorial Luminaria se prepara para la Feria del Libro en Sancti Spíritus

Las nuevas producciones de la casa editora de la provincia se podrán comprar durante la Feria del Libro, prevista del 27 al 30 de este mes en tierras espirituanas

Luminarias, Feria, Libro, Sancti Spíritus
Las nuevas producciones de la casa editora de la provincia se podrán comprar durante la Feria del Libro, prevista del 27 al 30 de este mes en tierras espirituanas
La casa espirituana presentará en esta ocasión todo su plan editorial del 2018.
La casa espirituana presentará en esta ocasión todo su plan editorial del 2018.

Cuando aún restan algunos días para que el capítulo espirituano de la XXVIII Feria Internacional del Libro desasosiegue la rutina de la ciudad del Yayabo, Ediciones Luminaria alista todas sus maletas para ofrecer al público lector sus propuestas.

De acuerdo con Noelio Ramos, máximo timonel de esa institución, tras enfrentar tropiezos objetivos y otros no pocos subjetivos, la casa espirituana presentará en esta ocasión todo su plan editorial del 2018.

Por ello, se hojearán Cantos de luna roja, de Esbértido Rosendi; Abril en lluvias de luna, de Catheryn Hernández Quesada; Celeste, el azul está en todas partes, de Anisley Miraz Lladosa, y Arroyo Blanco 1898: el otro final de la guerra de Cuba, una investigación histórica de Lourdes María Méndez Vargas.

Igualmente, se pondrán a disposición Cantarás hasta que mueras, del cuentista Jorge Silverio; Domino’s, de Manuel Antonio Morales Felipe; Dramaturgias, una antología de teatro compilada por Yorelbis Toledo González; Oficio de hormigas, de Sindo Pacheco, y Voces de la República, compilación de las mejores investigaciones presentadas en ese prestigioso evento, auspiciado por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí.

Aunque la posibilidad de que otras instituciones —con sus financiamientos— gesten textos no ha encontrado todas las palmas en el gremio literario de la provincia y un tanto más allá, otra importante cifra de títulos saldrá a las calles espirituanas. Detrás de esa acción, aprobada por el Instituto Cubano del Libro como alternativa ante la compleja situación económica del país, se distinguen el Sectorial de Cultura y Arte, la Dirección Municipal de Cultura en Cabaiguán, la Asociación Hermanos Saíz y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Es por ello que en el programa de la XXVIII Feria Internacional del Libro en el territorio ya se han planificado las presentaciones de Karate Do 20 años del estilo Jyashinmon Shorin Ryv en Sancti Spíritus 1978-1998, de un colectivo de autores; Nuevos apuntes sobre las construcciones espirituanas, de María Antonieta Jiménez y Javier León; Estudios sobre la cultura espirituana. Compendio I y Décima improvisada y punto cubano. Cronistas de identidad. Luis Martín y Chicho, de Merari Mangly.

Además, se suman Un viaje rápido, de Verónica Martínez Rodríguez; Restos, de Ariel Fonseca; Crónicas de Ambrosía, de Ken Jact Fernández León; Curso de inglés y otros cuentos, de Irineldo Mirabales y Cristal, de Amelia León Expósito.

Igualmente, formarán parte de las propuestas de intercambio con los públicos Bajo el imperio del silencio, de Pedro Luis Rodríguez; Esta mi yo, de Rosamary Argüelles; Entre piropos, dichos y refranes, de Noelio Ramos; Historia de Cabaiguán I, de Rogelio Concepción Pérez, y Cuaderno de historia cabaiguanense, compilado por Marlene García.

A los títulos relacionados con el pasado de nuestra localidad y algunos de sus protagonistas se añaden Sangre de héroe, de Mario Luis López; Elvira, una mujer de blanco, del dueto Felicita Estepa Valdivia y Ana Rosa González Hernández; Silverio Blanco Núñez, un capitán rebelde, de Daisy Pilar Martín, y Elcire Pérez, por los caminos del héroe, de Héctor Cabrera Bernal y Noelio Ramos.

Al cierre de esta información, la máxima dirección de Luminaria esperaba por la respuesta del poligráfico de La Habana, donde por diversos problemas no se habían terminado otros cuatro títulos, pertenecientes al Plan especial y al Fondo de población.

La editorial espirituana, como ya es costumbre durante los días de la Feria, tomará como cuartel para sus ventas y presentaciones la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, espacio que además pondrá a disposición su patio con diversas acciones conducidas por Pedro Mendigutía.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *