Educadores de todo el mundo asisten en Cuba a Pedagogía 2019

Especialistas de casi 30 naciones de América Latina, Europa, África y Asia participarán en la decimosexta edición de este cónclave, cuyo máximo impulsor fue el Comandante en Jefe Fidel Castro

cuba, pedagogia 2019
Más de 1 040 trabajos están inscritos en el cónclave que, sesionará hasta el venidero viernes.
cuba, pedagogia 2019
Más de 1 040 trabajos están inscritos en el cónclave que, sesionará hasta el venidero viernes.

Educadores de todo el mundo asisten al Congreso Pedagogía 2019, que será inaugurado oficialmente este cuatro de febrero, con una gala político cultural, en el teatro Karl Marx.

Artistas profesionales y de las escuelas de arte se unirán en el que promete ser un colorido y emotivo espectáculo, en el cual también habrá  un homenaje a la obra que en función de la educación diseñó e impulsó el Comandante en Jefe Fidel Castro  Ruz, y también al recientemente fallecido José Ramón Fernández.

Asimismo, se prevé que la ministra de Educación, la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, imparta una conferencia acerca del desarrollo de este sector en la mayor de las Antillas.

Más de mil 040 trabajos, provenientes de especialistas de casi 30 naciones de América Latina, Europa, África y Asia, están inscritos en el cónclave que, desde este martes y hasta el venidero viernes, sesionará en el Palacio de las Convenciones.

Los delegados cumplirán un amplio programa científico que incluye simposios, foros, encuentros, visitas especializadas a centros educacionales e instituciones científicas y culturales de la capital y una exposición asociada, actividades todas encaminadas a responder a las expectativas e intereses de los delegados, afines a  las temáticas generales convocadas.

Entre las representaciones más nutridas, además de la cubana, se encuentran las de México, Brasil, Colombia y Ecuador. También asistirán delegaciones oficiales de ocho países, cinco organismos internacionales, dos de ellos de las Naciones Unidas, de organizaciones, sindicatos afines y dos empresas chinas. 

Pedagogía 2019 se dedicará a valorar la implementación  y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, desde las particularidades de cada contexto  socioeducativo, en aras de garantizar una educación  inclusiva,   equitativa y de calidad, así como promover  oportunidades  de  aprendizaje para todos.

Un total de 19 universidades cubanas estarán representadas en el evento, como ejemplo del vínculo de esos centros de altos estudios con el Ministerio de Educación, además de la mayoría de las escuelas pedagógicas.

Durante el acto de clausura se entregará por primera vez el estímulo al mejor maestro investigador, para el cual hay un nominado por cada provincia y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

En Cuba, más de 220 mil maestros y profesores intervinieron en los encuentros municipales y provinciales realizados durante el año precedente, cantera para conformar la delegación al evento, de 500 profesionales.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *