EE.UU. anuncia sanciones a Cubametales por apoyo a Maduro

Cubametales es la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo

cuba, bloqueo de eeuu a cuba, relaciones cuba-estados unidos, petroleo
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos continúa imponiendo multas a empresas que se «salen de la raya» con respecto a Cuba.
cuba, bloqueo de eeuu a cuba, relaciones cuba-estados unidos, petroleo
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos continúa imponiendo multas a empresas que se «salen de la raya» con respecto a Cuba.

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, por su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, anunció el Departamento del Tesoro.

A la par, el gobierno de Donald Trump retiró de la lista negra del Tesoro a la compañía con sede en Italia PB Tankers, una naviera a la que había sancionado en abril por operar en el sector petrolero venezolano.

“Las sanciones del Tesoro a Cubametales desbaratarán los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como un instrumento para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al informar sobre las medidas.

“La decisión del Tesoro de quitar las restricciones a PB Tankers y desbloquear buques previamente sancionados es un recordatorio de que los cambios positivos de comportamiento pueden resultar en el levantamiento de las sanciones”, añadió, citado en un comunicado.

Las sanciones del Tesoro implican el bloqueo de todos los bienes y activos que las personas o empresas concernidas puedan tener directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Al anunciar el levantamiento de las sanciones a PB Tankers, la administración Trump destacó la rescisión del acuerdo que esa empresa tenía con Cubametales para transportar petróleo entre Venezuela y Cuba.

“El Tesoro reconoce las acciones que PB Tankers ha tomado para garantizar que sus buques no sean cómplices para apuntalar el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela”, señaló en un comunicado.

En el marco de su presión para sacar del poder a Maduro, el gobierno de Trump aplicó una batería de sanciones contra el mandatario y sus funcionarios y exfuncionarios, así como contra entidades venezolanas, entre ellas la estatal petrolera PDVSA.

Un embargo vigente desde el 28 de abril impide además transar el crudo venezolano en el mercado estadounidense.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *