EE.UU. interfiere intercambio académico con Cuba

Se preveía que más de 200 especialistas de la isla presentaran en el evento sus ponencias, aceptadas con anterioridad por los organizadores, pero solo el 12 por ciento recibió las visas para acudir a la cita

Cuba, Estados Unidos, LASA 2019
Rafael Emilio Cervantes recordó que la suspensión de este tipo de diligencias en la isla es una decisión del gobierno estadounidense. (Foto: PL)
Rafael Emilio Cervantes recordó que la suspensión de este tipo de diligencias en la isla es una decisión del gobierno estadounidense. (Foto: PL)
Rafael Emilio Cervantes recordó que la suspensión de este tipo de diligencias en la isla es una decisión del gobierno estadounidense. (Foto: PL)

Académicos cubanos responsabilizaron a la política hostil de Estados Unidos contra su país por su ausencia en el Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos LASA2019, que se celebrará a partir de este viernes en la ciudad norteamericana de Boston.

Se preveía que más de 200 especialistas de la isla presentaran en el evento sus ponencias, aceptadas con anterioridad por los organizadores, pero solo el 12 por ciento recibió las visas para acudir a la cita, afirmó a la prensa Rafael Emilio Cervantes, miembro de la sección Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Acompañado por la directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), Ana Sánchez, el investigador comentó que ante el cierre de los servicios consulares en La Habana por Washington, los académicos viajaron a un tercer país para la gestión correspondiente, pero muy pocos recibieron la visa de no inmigrante que permite la entrada a Estados Unidos.

Recordó que la suspensión de este tipo de diligencias en la isla es una decisión del gobierno estadounidense basada en los alegados incidentes sónicos, que supuestamente afectaron a diplomáticos de la nación vecina y sobre los cuales no existen prueba alguna.

Miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz cuentan entre la amplia gama de académicos de las diferentes esferas de la sociedad cubana que no podrán acudir al Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos, acotó .

También fueron afectados investigadores del CEM, lo cual, agregó, tiene el significado adicional de que el Congreso se centra en el ensayo ‘Nuestra América’ del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, añadió.

Además, denunció un trato hostil hacia los solicitantes en embajadas de Washington en otros países.

Cervantes reveló que en varias legaciones diplomáticas se les preguntó a algunos si pertenecían al Partido Comunista de Cuba para, en caso de una respuesta positiva, no otorgarles la visa.

Señaló al presidente norteamericano, Donald Trump, y su política contra Cuba como obstáculos de los intercambios académicos entre la isla y el país norteño.

El catedrático subrayó que los vínculos culturales y académicos entre las dos naciones son sólidos, y que los intelectuales de la mayor de las Antillas continuarán promoviéndolos bajo los principios del beneficio mutuo y el respeto al derecho internacional.

Resaltó el prestigio de los integrantes de la sección Cuba de LASA, a quienes ponderó por su aval en los estudios latinoamericanos y las relaciones internacionales de la región con el resto del mundo.

LASA2019 se desarrollará del 24 al 27 de mayo en Boston con la participación de más de cinco mil académicos especializados, e incluirá un festival de cine, de acuerdo con la página digital de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *