El ferrocarril cubano construye su presente y se prepara para el futuro

Expresó Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte durante la reinauguración de la Estación Ferroviaria del poblado de Guayos, en el municipio de Cabaiguán

La renovación realizada a la Estación de Guayos, se suma al programa que desarrolla en el país Ferrocarriles de Cuba. (Foto: José Lorenzo).
La renovación realizada a la Estación de Guayos, se suma al programa que desarrolla en el país Ferrocarriles de Cuba. (Foto: José Lorenzo).

Tras varios meses de intenso accionar la Estación Ferroviaria de Guayos muestra una imagen renovada y bella. La reparación casi total a que fue sometida culminó justo antes de que comiencen a circular en el país los nuevos coches que se incorporarán al servicio como parte de la reanimación del sector y con incidencia en varios trenes nacionales.

A la reinauguración de la misma asistió Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte, quien llamó al colectivo de trabajadores a ser más profesionales en su labor diaria, teniendo en cuenta que el sistema funciona como un servidor público, con fuertes arraigos y tradiciones y añadió: “El ferrocarril cubano construye su presente y se prepara para el futuro”.

En declaraciones a Escambray José Lorenzo García, al frente de la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Sipíritus, dijo que la remodelación realizada a un costo superior a los 120 000 pesos en moneda total, comprendió la mayoría de los locales, desde los salones de espera, taquillas y el de expreso, hasta la cafetería y las áreas exteriores, los baños, las instalaciones hidráulicas, pintura total y colocación de luminarias.

“La instalación cuenta con un nuevo mobiliario, televisión y un bebedero de agua potable en el salón de pasajeros, entre otras comodidades —añadió Lorenzo—. Esta es la única estación ferroviaria de Sancti Spíritus que funciona con carácter provincial, al tener programadas paradas oficiales de la mayoría de los trenes que viajan para el oriente del país”.

Explicó la propia fuente que excepto los trenes 1 y 2, que cubren la ruta Habana-Santiago y viceversa, todos los demás díganse: Habana-Bayamo-Manzanillo, Santiago de Cuba-Villa Clara, Habana-Holguín y Habana-Sancti Spíritus, harán paradas oficiales en la Estación de Guayos, durante los viajes de ida y regreso.

Lorenzo García aseguró que en los próximos días comenzará a funcionar en dicha unidad ferroviaria una sucursal de la Empresa de Viajeros de Cuba, a fin de facilitar la compra de boletines para distintos destinos de la isla. “En tal sentido, explicó, también se abrirán puntos de venta de pasajes en la terminal de Ómnibus de Guayos y en la Agencia de Ómnibus Nacionales de Cabaiguán”.

Igualmente informó que la ubicación de la estación, un tanto alejada de la parte urbana, comenzará un servicio de transporte, con salida desde la ciudad cabecera provincial, que incluye a Cabaiguán y la localidad de Guayos, para trasladar a los viajeros que posean reservaciones en dicha estación.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. pablo hernandez

    No se dijo del Guantanmero si paraba o no en esa estacion., pueden decirme al respecto?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *