Intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel

Cuba y el mundo continúan expresando el reconocimiento a la obra ejemplar de José Ramón Fernández Álvarez

cuba, jose ramon fernandez, revolucion cubana
Fernández junto a Fidel en las acciones contra la invasión mercenaria en abril de 1961. (Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas)
cuba, jose ramon fernandez, revolucion cubana
Fernández junto a Fidel en las acciones contra la invasión mercenaria en abril de 1961. (Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas)

El pueblo cubano continúa expresando su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de José Ramón Fernández Álvarez, a quien su pueblo le llamaba El Gallego. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó en la red social Twitter su testimonio sentido: «Honor por siempre a nuestro José Ramón Fernández, disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento».

Díaz-Canel expresó también que «se nos ha ido uno de los Puros, de los militares de carrera que prefirieron la cárcel antes que servir a un tirano, Héroe de Girón y Maestro de maestros, Ministro que revolucionó la Educación cubana. Hasta siempre José Ramón Fernández».

En la propia plataforma se lee el mensaje de Evo Morales, Presidente de Bolivia: «Lamentamos profundamente el deceso del Héroe de la Revolución Cubana, autor de la derrota de ee. uu. en Bahía de Cochinos, fundador del Partido Comunista, diputado y asesor presidencial, José Ramón Gallego Fernández. Su vida es ejemplo de lucha sin cuartel contra el imperialismo», afirmó.

Desde Nicaragua, su homólogo Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo expresaron, en un texto visible en la propia plataforma, que «con la inspiración y el ejemplo de compañeros como él, seguimos defendiendo la justicia, la dignidad y el derecho a la prosperidad de nuestros pueblos».

Izquierda Unida de Asturias se pronunció ante la lamentable pérdida, manifestando que fue un «hombre irrepetible que condensa en su acción buena parte de la historia y el legado de la Revolución. Asturiano por sangre, su humanidad alimentó la semilla de la amistad que floreció en las relaciones de aquellas personas que tuvieron la suerte y el honor de poder compartir tiempos, debates y sueños con él».

Fernández fue un guía para el deporte cubano y uno de los que condujo a buena parte de los resultados más encumbrados del país en esta esfera. Al respecto, el presidente del Inder, Antonio Becali Garrido, expuso: «Interpretó con claridad meridiana el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en torno al desarrollo del Deporte. Fue ejemplo de humildad, tenacidad y entrega hasta los últimos momentos de su existencia. Seguirá siendo guía para todos».

Las escuelas de cualquier enseñanza y las universidades tienen la huella de su ejemplo, de su dedicación al magisterio; fue un militar de carrera, sí, pero por sus venas y su corazón corría y latía el maestro. Por eso las nuevas generaciones han llenado varios espacios de las redes sociales preñándolos del reconocimiento a tanto ejemplo. En Twitter, Facebook y otras redes, la Federación Estudiantil Universitaria, la de la Enseñanza Media, los centros de altos estudios, los deportistas y sus compañeros, el relevo de grandes responsabilidades de Estado y Gobierno, han dejado el testimonio de su agradecimiento.

Como ya se ha informado, las cenizas del Héroe de la República de Cuba serán expuestas entre las 09:00 y las 12:00 horas de hoy en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta que sean trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *