El problema no es El Chacal

El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet) La cuestionada presentación esta semana en el motel Los Laureles del reguetonero Ramón Lavado Martínez, alias El Chacal, se presta para más de una lectura No estuve en la presentación de El Chacal en el motel Los

sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul
El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet)
sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul, el chacal
El Chacal se ha presentado en varias provincias cubanas. (Foto: Tomada de Internet)

La cuestionada presentación esta semana en el motel Los Laureles del reguetonero Ramón Lavado Martínez, alias El Chacal, se presta para más de una lectura

No estuve en la presentación de El Chacal en el motel Los Laureles el pasado miércoles. Lo supe, no por los medios, sino por vías informales, las mismas que promovieron el concierto e hicieron colmar por días los portales del hotel Plaza para comprar entradas.

Asistí a la polémica digital en las redes, con la óptica de ver más allá de la actuación de Ramón Lavado Martínez, que es como se llama El Chacal, incluso en EcuRed, la enciclopedia colaborativa cubana y en el catálogo que lo representa y legitima en la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Benny Moré.

Tales “credenciales” tocan otra puntica del inmenso iceberg que habita tras el suceso de marras. Si el problema fuera El Chacal e Islazul, cadena que lo contrató, todo sería más fácil. El problema es que miles de personas, jóvenes y otros no tanto pagaron 15 y hasta 180 CUC por mesa para verlo, mientras quedó fuera, quizás, la misma cantidad por no tener dinero o por capacidad desbordada.

Esta es otra de las puntas del iceberg: el gusto colectivo por una propuesta sin los rigores estéticos que defiende lo más auténtico de nuestra música. Porque por peor que pensemos sobre los valores de la juventud, es un hecho que parte de los asistentes estudian y trabajan… y les gusta el reguetón, la banalidad y el resto de los adjetivos. ¿Alguien ha estudiado desde dentro de esos “conglomerados” por qué pagan tanto por una oferta insustancial? ¿Lo harán por el ritmo, las letras o por la moda, o porque no encuentran o no conocen otras ofertas a la altura de sus gustos? Tarea nacional.

sancti spiritus, musica, regueton, caneda islazul
Fueron muchos los espirituanos que hicieron largas colas para comprar las entradas y disfrutar de la música de El Chacal. (Foto: Perfil de Facebook de Ale Bravo)

El fenómeno ni es nuevo, ni exclusivo de Sancti Spíritus. Quienes deliran en espectáculos de “reguetón” asisten movidos por una inclinación que nació antes: en la casa, donde se escucha sin control; en los vehículos, donde no rigen decretos; en los espacios públicos, donde se propaga; en las escuelas, donde es una asignatura más; en los medios, que lo promueven; o las fiestas de “mayores”, cuando arremetemos contra él, pero lo bailamos entre tragos en una conjura que pone de rodillas —o en entredicho— la millonaria inversión de Cuba en la formación de una cultura y educación integrales. Una colega en las redes lo ilustró así: “Mi hija de siete años es fanática y por supuesto que en mi casa no se escucha a El Chacal”.

El problema no es prohibirlo como, por otras razones, se hizo con  Los Beatles en los 60. Eso, como entonces, le agrega gramos a su popularidad y le aumenta admiradores, como a otros “músicos” del reguetón que, entre prohibiciones y andanadas críticas, han dejado de ser efímeros. Otros booms musicales como aquel de la lambada, tan sexista y de triste recordación como este, fenecieron por fuerza propia. Si El Chacal y congéneres sobreviven sería una incapacidad nuestra.

Lo medular lo subrayó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su encuentro con intelectuales, previo al IX Congreso de la Uneac: “El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón bueno y reguetón malo; yo no tengo nada contra el reguetón. Hay instituciones estatales que lo que promueven, es lo peor, y son estatales y también hay las que tienen una programación enaltecedora, emancipadora, de calidad. Hay instituciones privadas que dan buenas opciones y lo hacen con nuestros artistas y hay espacios privados que son un desastre. La política cultural tiene que ser única y en favor de la calidad”.

El problema no es El Chacal, que no sé qué cantó porque no lo oí y no me sé sus canciones. Es El Tosco, un músico de la más alta jerarquía, que tiene en su repertorio el “Tú eres una bruja sin sentimientos”, refiriéndose a la mujer. El problema es que parte de nuestros buenos músicos, so pena de perecer en los gustos y elecciones juveniles, han puesto noticas de reguetón a su catálogo.

Y lea. En diciembre pasado Sancti Spíritus, amparado en el Decreto No. 349, canceló una presentación del dúo de reguetoneros Yomil y El Dany que provocó una “revuelta” en las redes y críticas de fanáticos aquí. Tres meses antes, el propio dúo actuó, en el majestuoso Carlos Marx en la gala de Lucas, trasmitida por el Canal Clave y donde se unió con Buena Fe en Música Vital, tema que también interpretaron junto a la Diva Omara Portuondo.

Hay más. Al ser representados por empresas cubanas, están disponibles en el mercado. Así el mismo ministerio que rectora el Decreto No. 349 para, entre otras cosas, enfrentar la vulgaridad y la chabacanería, sostiene en términos legales esas propias prácticas corporizadas en este o aquel reguetonero o músico.

Pienso, como otros, que una vía para contrarrestar la “chatarra musical” es hacer y divulgar mejor la buena música cubana, con los pies puestos en los nuevos tiempos de hegemonismo cultural y simbólico, dominio tecnológico y patrones estéticos singulares para que la elección sea desde el crecimiento cultural.

Luego de que El Chacal obnubiló a medio Sancti Spíritus, lo mismo que a Cuba; haló multitudes frente a un paladar para firmar autógrafos; hizo, según oídas, que más de un padre se empeñara para costear sus canciones, la mirada es integral. Mucho más mientras seamos unos pocos en las redes, en los congresos, en las reuniones o en los medios y miles los que reúnen quilo a quilo 15 CUC para ver a El Chacal y en el parque Serafín Sánchez queden espacios vacíos con una actuación gratuita de una orquesta del tamaño musical y cultural de la Aragón.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

97 comentarios

  1. Mientras la delincuencia y el vivir del cuento dé un estándar de vida más alto que trabajar honestamente, la juventud va a idealizar los personajes de los que habla el reggaeton… Siempre va a haber una minoría que va a idealizar al delincuente como modelo de éxito… pero la inversión de la pirámide social y la recuperación del salario y el trabajo honesto como fuente de ingresos, de estatus social y de éxito y la mentalidad que acompaña a las personas que viven de esta forma, es lo que más va a marginar la incultura del reggaeton… Y no ninguna política didáctica de concientización que solo aburren a los jóvenes… el problema no es cultural, es económico y las clases con más dinero… en este caso los delincuentes de barrio, imponen sus gustos…

  2. El problemas es señora que usted es una dictadora más del régimen Cubano, no estoy de acuerdo con los 180 dólares porque si el cubano siempre está hablando de los altos precios de los alimentos como si tienen para una mesa de VIP, su hija es libre de escuchar a cualquier cantante y si usted se lo prohíbe es que es una comunista dictadora.

  3. Haber ELSA RAMOS déjame decir una pregunta ¿Cuanto cuesta una entrada de los cantantes y las bandas internacionales? ¡Tampoco te fijas en eso!
    Si pues claro para ti todo debe ser gratuito y cantar en el parque.
    Haber trabaja sin cobrar tu mensualidad.
    Algunos cobran meno y otros mas, cada cual tiene su precio para trabajar.

    Ahora:

    Pero porque criticas nuevamente a los cantante q viene a SS, lo mejor que tiene q halagarlo por venir a esta provincia sin cultura y cada vez es peor, no es por dar los 15 CUC , si claro esta caro la cantidad , pero para algunos valió la pena y la pasaron bien, es la música cubana que estamos viviendo y hay que respectar nuestra juventud
    Criticar a la cultura espirituana que no hace gestiones para traer cantante q están a la moda y así cobrar barato con todo y eso sacaras otro pretexto, además q ni van venir, ya q todavía deben cantidades de dinero a los cantantes q han venido a SS.
    Por eso la cadena Hotelera Islazul se encargo de contratarlo, para generar más ingresos al hotel, complacer a los personas del pueblo y si siguen trayendo cantantes nosotros los espirituanos seguiremos hiendo, aunque sea una vez en la vida, para tenerlo de recuerdo.

    Pues allí te cansaras de criticar a los cantantes cubanos y tener mas publicidad.

    Y si dices que esta caro la entrada, pues ni modo si aquí todo esta caro y hay que comprarlo para complacerse uno mismo.

  4. El Articulo dice claro «la culpa no es del Chacal» y concuerdo con el autor al respecto, muchos de los que participaron en la actividad tienen ese dinero sabe dios como y no lo piensan para gastarlo, sin embargo no compran una libra de carne en sus casas. El problema no es del Chacal, el tiene un trabajo y cobra por el, el problema es el pensar de las personas y las instituciones responsables en el pais y si realmente estamos en condiciones de exigir o pagar 180 0 15 dolares mas sus agregados por 2 h de frenetico entuciasmo. saludos !!!

  5. Delvis Toledo desde Cienfuegos

    Aquí en Cienfuegos ocurrió y ocurre exactamente lo mismo, o quizás es peor la cosa (si tenemos en cuenta que «la Perla», es mucho más pequeña que SSspíritus)
    En la famosa playa de Rancho Luna, al sur de la ciudad, no faltó en la última presentación del Chacal: 01.La violencia 02. La grosería 03. El irrespeto al género femenino 04. El alarde y la vanagloria del «artista»al 100 por ciento 05. La chabacanería 06. La alusión directa al acto sexual (en un espacio público) que rozó los límetes orgiásticos en medio de la playa 07. Heridos, producto del desenfreno y el descontrol, que los policías no pudieron evitar.
    Ahora, convido a todos los que arriba han atacado a la periodista por su artículo en tono comentario: que me refuten aunque sea uno solo de los aspectos anteriormente expuestos. Y se atrevan a decirme en mi perfil de facebook o en cualquier otra plataforma, que el Chacal ostenta un mínimo de rasgo para llamarse artista.

    • Y que decir de la cumanayaguense y cienfueguera Dunia Ojeda, 4to lugar en La Voz Estados Unidos, 2019, con explosión en las redes sociales, humilde, dedicada a su pueblo, a su gente, que ha recibido todo tipo de elogios de cubanos del resto del mundo por poner el nombre de Cuba en lo más alto interpretando buenas canciones y ni una palabra de la öficialidad¨ Resulta muy difícil de asimilar,que estemos donde sea, somos un solo pueblo, una sola nacionalidad!! muchos lloraron en cada una de sus actuaciones, al menos nos regaló un buen arte y un carisma excepcional

      Coincido 100% con su comentario, es imposible de refutar!!

  6. De donde es el chacal es cubano, pienso que no, que popularidad tiene, ninguna, que hala a los jóvenes a escucharlo la poca oferta recreativa diversa y de calidad que poseen, esa falsa popularidad es a base de publicidad al estilo mercantilista, a izla azul y a Palmares le dicen que tienen que cumplir el plan de ingresos y se van por la vía mas fácil contratar a una figura explosiva que genere ganancias y así como dice Ruperto encontrar la búsqueda. Recuerdo que palmares se creó con el objetivo de difundir la tradición culinaria internacional y cubana en sus restaurantes y cafeterías, pero se dio cuenta de que existía un mercado latente , con una oferta deficitaria y fácil de penetrar que es el mercado del ocio y la recreación, ya que la competencia culinaria se les hacía dura con el sector no estatal y orientaron su producto hacia el ocio y la recreación, pero dentro de este mercado hay nichos más atractivos que generan mucha ganancia que son los espectáculos musicales con figuras muy promocionadas, no populares, prohibido confundir promoción con popularidad, no se lo tengo a mal porque a veces por lo menos en Trinidad han participado figuras con gran renombre como Waldo Mendoza, Ivette Cepeda, Leoni Torres y otras que han provocado euforia colectiva y riñas tumultuarias. El tema recreación es un tema muy sensible para nuestra provincia ya que si analizamos el índice por edades nos damos cuenta que el mayor segmento poblacional que posee esta entre 15-54 años, ósea entre la adolescencia: 6%, primera juventud:13% y 3ra juventud o tembas como se dice:32%, total 51%, no existe nada atractivo y educativo por lo que optan para recrearse este tipo de género musical en especial el 19% de la población total de la provincia adolescente y primera juventud y que caracteriza a este segmento etario el descubrimiento , la curiosidad y contar con poco financiamiento propio ya que son las edades en donde el estudio y la preparación juegan un papel prioritario y es donde también la orientación de la familia y la sociedad es fundamental en la creación de responsabilidad cívica y valores cívicos si esto no ocurre se hacen vulnerables a este tipo de género musical, es por ello que es abusivo cobrar ese valor excesivo que lo que denota es mucha búsqueda y poco nivel de sensibilidad humana. Esperemos a ver si podemos traer a nuestro país a RICARDO ARJONA, MELENDIS, MANA, LAURA PAUSINI, ADELE, MADONNA, MARKC ANTONY, SYA, y otras estrellas DEL POP Y EL ROCK, puede que sea una utopía, pero soñar es permitido. Gracias

  7. Como dijera Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz.
    Yo no hubiera ido a ver al Chacal, ni gratis, como no fui a ver a la Aragón tampoco.
    No veo razones para cuestionamientos, porque Islazul opera bajo estándares empresariales. Ello explica los precios entre 15 y 180 CUC, el Chacal es solo un gancho de marketing, un elemento más dentro de un paquete que incluía piscina , alimentos, bebidas y alojamiento por una noche. Mis respetos Elsa, porque la admiro mucho y la reconozco como una de las mejores periodistas en nuestro predios y en el país, pero respecto a este tema percibo un pòco de parcialidad y sensacionalismo.
    En algo si estoy 100% de acuerdo: El problema no es el Chacal.

  8. Estimada Elsa, Escambray debe estar muy agradecido con Ud. pues ha logrado generar visitas a la página y muchos comentarios, desfavorables para Ud. pero es señal de que le han leído. COmo dice el dicho: No importa que hablen bien o mal, lo importante es que hablen.

  9. Si pensaramos como esta se;ora no viniese a cuba nadie, ningun artista internacional cobra 15 cuc y el chacal es internacional hace todo tipo de musica, ademas si hablamos de dinero y de precios en cuba mejor ni hablar no vaya a las trd ni a ninguna tienda, quite los helados que valen casi 2 cuc de los rapidos elimina la cerveza que el precio equivale a un dia de trabajo de un trabajador que el estado quite todas las cosas caras de las tienda y no las venda que quiten las pizzaz que valen 3 y hasta 4 cuc que pasan ninos por frente de los rapidos y nunca han podido entrar y hay personas que nunca se ha podido ni tomar una cristal pues viven con 300 pesos asi que se;ora de nada vale su publicacion el que pudo ir al chacal pudo y el que pudo comerse un helado de 2 cuc pudo y asi ejemplos ni seguir se que es su trabajo hacer este tipo de trabajitos pero habra un poco mas los ojos y fijese que el mundo esta al reves.

  10. Reinier Perez Rodriguez

    es tan pesima y mediocre la gestion de cultura y el gobierno en la provincia al satisfacer el gusto musical del pueblo que cuando traen a alguien que se escucha en las cargas o paquetes y esta de moda afuera se trastornan y pagan lo que no pueden pagar para ir a verlo y estar a la altura de los demas o porque esta de moda, asi traigan a cuquita la mora a cantar parodias de otros ¨maletoneros¨ o reparteros que cantan basofia, sin sustancia, sin ritmo sin letra que lo unico que habla en el mensaje que dan a la juventud es de poder, de sexo, de cadenas de oro, de la ropa de marca, de autos elegantes, de dinero, de fiesta, de guaperia, las drogas, la bebida, los tatuajes y esto lo asimilan mas los jovenes que lo elegante, lo bueno, lo caballeroso, el amor, la humildad, la modestia, el compañerismo, la solidaridad, eso es una debilidad del ser humano para estos cantantes si se pueden llamar asi y como no hay mas nada para la juventud pues eso lo asimilan mas rapido y mejor y de quien es la culpa, pues se la echan a los padres al final que a veces no tienen para pagar esa barbaridad de dinero para un concierto y de donde lo sacan, pues vayan a las letras de las canciones y alli esta la respuesta…, no solo la aragon la han dejado de lado, tambien muchas otras orquestas que todavia tienen mucho que dar y decir y hacer bailar y disfrutar y tambien pensar , no solo las orquestas tambien jovenes talentosos como los de buena fe por citar solo un ejemplo, que hacen pensar en sus letras como lo hace sabina o ricardo arjona por citar otros foraneos, porque los beatles , sí marcaron una generacion o epoca pero cuantas han marcado nuestros musicos cubanos, los de la trova, los boleristas, los soneros, etc, aqui hay mucha tela por donde cortar…, en fin el regueton desfachatado, porque hay otros que son romanticos como lo que canta el joven Divan por ejemplo que son muy bienvenidos, pero esos desfachatados que solo trastocan o corrompen la mentalidad de nuestros jovenes no deben ser permitidos…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *