El puente colgante de Agabama no está en el olvido

El viaducto colapsó desde el mes de agosto. Varias entidades espirituanas se unen para hacer realidad su reparación

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La falta de mantenimiento aceleró el deterioro del puente. (Foto: Rosario S. Jacomino/ Escambray)
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La falta de mantenimiento aceleró el deterioro del puente. (Foto: Rosario S. Jacomino/ Escambray)

Todo parece indicar que esta vez el puente colgante sobre el río Agabama, colapsado desde el pasado mes de agosto, sí tendrá una solución definitiva. El reclamo de los habitantes del lugar y el empeño de las autoridades gubernamentales de la provincia y del municipio de Fomento, se funden en un solo objetivo: recuperarlo, aunque para ello sea preciso remover cielo y tierra en busca de los recursos que se necesitan.

La buena nueva es que, por vez primera, apareció un constructor dispuesto a asumir la reparación capital del viaducto, el cual fue construido en 1988, cuando, ese propio año, las intensas lluvias de mayo asociadas a una hondonada arrasaron con el viaducto anterior y dejaron incomunicados a los habitantes de uno y otro lado del pueblo.

Será la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales (ZETI), perteneciente al Grupo Azucarero Azcuba, la que asuma las acciones constructivas, solo que para materializarlo se necesitan recursos vitales que no están en su totalidad en la provincia; solo se dispone del 40 por ciento de estos.

Raúl Navarro Morales, director provincial de Servicios Comunales, entidad inversionista de la obra, aseguró a Escambray que ya tienen el cable de acero con las dimensiones requeridas, un elemento indispensable y que durante años se estuvo buscando. También se hizo el nuevo proyecto, con adecuaciones viables para utilizar, incluso, las partes de la actual estructura que puedan ser recuperadas.

“Creamos una comisión que, además de Comunales, la integran ZETI y la Empresa de Materias Primas para buscar alternativas con las planchas de acero requeridas. Ya se desmantelaron unos tanques en desuso para aprovechar ese material y se trabaja en el rescate de vigas y otros elementos presentes en equipos inactivos de la antigua Papelera de Jatibonico”, precisó Navarro.

Solo que las planchas recuperadas tienen un grosor mayor al indicado y aunque se pensó en perforarlas por distintas partes para restarle peso, el proyectista no aprobó la idea, pues esa variante podría debilitarlas.

“Ya nos reunimos con los habitantes de Agabama —dice el inversionista— y les explicamos que hasta tanto no completemos el 70 por ciento de los recursos para la ejecución del proyecto no se iniciará el desmonte de la estructura dañada, lo que no significa que ZETI, la empresa constructora, esté de brazos cruzados, pues la idea es ir haciendo en talleres todas las partes accesorias posibles para luego trasladarlas hasta el lugar”.

La comunidad de Agabama precisa de esta pasarela, pues de un lado están las escuelas, instituciones de Salud, servicios técnicos, instalaciones culturales y deportivas, centros laborales y el mayor número de viviendas y del otro hay una bodega, placita, Consultorio del Médico de la Familia y otras entidades, además de una población con más de 1 200 habitantes, incluidos, los de asentamientos cercanos como Arroyo Seco, La Esquina, El Vagá, La Esperanza, Mataguá y Quiebra Hacha que, aunque pertenecen a Villa Clara, se sirven de los servicios en tierras fomentenses.

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La pasarela colgante enlaza a dos partes de la población de Fomento. (Foto: Rosario S. Jacomino/ Escambray)
Apuntes necesarios

–  Más del 70 por ciento de las chapas metálicas que conforman los 210 metros cuadrados del piso del puente están afectadas, así como los 198 niples y 99 angulares que componen la estructura, por lo que la pasarela perdió su capacidad para soportar.

–   El puente colgante del Agabama, único de su tipo en Cuba, fue construido en 1988 por una brigada del entonces central Ramón Ponciano.

–  Durante los 31 años de uso, solo en el 2005, se benefició con una reparación media realizada por obreros de la Fábrica Electromecánica Escambray, pero en la superficie, porque por debajo, donde se concentraban los mayores problemas, nunca recibió ningún beneficio.

–   El uso indebido del puente por el tránsito de carretones, motores, caballos y ciclos, propiciaron también su deterioro.
   

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

5 comentarios

  1. Lo que hace falta es que lo arreglen y no le mientan más a pueblo q llevaba más de 10 años pidiendo una simple reparación ,y ,ahora q a hacer el puente completo es una falta de respeto por falta de los altos dirigentes de municipio .muchas gracias

  2. Esta vez nos convence un poco más el artículo en la parte constructiva pq en el anterior escrito se quedaban detalles inconclusos he inciertos… aunque también es muy cierto q en ninguna parte dice CUANDO lo van hacer. Como habitante del otro extremo del puente me veo muy afectada como esos 1200 habitantes existentes . Lo q si nos conta son las barandas q las quitaron pensando en su reparación eso esperamos pero lo fundamental las planchas!!!! Esperemos no sera esta espera muy larga ya no aguantamos más…..

    • «Ya nos reunimos con los habitantes de Agabama —dice el inversionista— y les explicamos que hasta tanto no completemos el 70 por ciento de los recursos para la ejecución del proyecto no se iniciará el desmonte de la estructura dañada…»

      • Paulino Aguilar Rangel

        Yo Paulino Andrés Aguilar Rangel y mi hermano Antonio Abat Aguilar Rangel pintamos el puente por debajo con asfalto y con brochas ha sido la única vez que se ha hecho primero Infórmese bien antes de publicar

  3. Si hubiese sido constructor, arquitecto o ingeniero civil quizás me interesara todos los datos con que está lleno veo artículo y que diluye la información principal.Prometen reconstruir el puente,pero no dicen cuando

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