El regreso de Manuel Echevarría a su segunda casa

La guayabera preferida del reconocido periodista espirituano fue donada por sus familiares al único centro que colecciona esta prenda de vestir en Cuba

sancti spiritus, casa de la guayabera, proyecto sociocultural la guayabera
La prenda fue recibida por Carlo Figueroa, director de la Casa de la Guayabera en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, casa de la guayabera, proyecto sociocultural la guayabera
La prenda fue recibida por Carlo Figueroa, director de la Casa de la Guayabera en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El periódico Escambray resultó el lugar idóneo para que la donación al patrimonio espirituano de la guayabera de Manuel Echevarría Gómez encontrara las esencias de quien la portara en múltiples ocasiones. Allí, junto a sus colegas de siempre y donde se creció como intelectual se honró a uno de los periodistas culturales más integrales del país.

Una distinción que no se lo dio ninguno de sus múltiples premios, sino el quehacer sistemático más allá de los escritos en el semanario que ayudó con sus propias manos a moldear para que se convierta en verdadero referente de la prensa impresa cubana. Libros, conferencias y disertaciones en la radio también desnudaron el dominio de tópicos tan complejos como la música, las artes visuales, las tradiciones…

Tanto es así, que el gestor principal y director de la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus, donde se resguarda desde ya la camisa color mostaza y mangas cortas, Carlo Figueroa recordó que fue justo en la vivienda de Manuel donde se cocinaron las primeras ideas del proyecto con nombre de nuestra prenda nacional.

“Nos costó mucho trabajo que nos la donara en vida porque era un hombre muy sencillo. Era un periodista ejemplo a seguir por el nivel de especialización que logró. Desde la redacción de Escambray, su segunda casa, le legó a Sancti Spíritus y al mundo sus mejores obras. Por eso es que salimos de nuestra institución y la recibimos aquí”, dijo al recibir la camisa de manos de Enrique, compañero de Echevarría Gómez.

Manuel, Premio Provincial de Periodismo por la obra de la vida en Sancti Spíritus falleció el 28 de diciembre de 2018.

Junto a la camisa, una de sus preferidas, de acuerdo con el criterio de los familiares que participaron en el suceso, se le otorgaron a la Casa de la Guayabera varios ejemplares del último texto publicado por él precisamente bajo el título La guayabera y su cuna insular.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *