El Salvador elige su presidente para próximo lustro

Los salvadoreños acuden este domingo a las urnas para elegir al relevo de Salvador Sánchez Cerén como presidente de esa polarizada nación centroamericana para el período 2019-2024 Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cinco millones 268 mil 411 salvadoreños están empadronados para participar en los sextos comicios de este país

El Salvador, elecciones
Para la medianoche de este domingo deben estar listos los resultados preliminares.
El Salvador, elecciones
Para la medianoche de este domingo deben estar listos los resultados preliminares.

Los salvadoreños acuden este domingo a las urnas para elegir al relevo de Salvador Sánchez Cerén como presidente de esa polarizada nación centroamericana para el período 2019-2024

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cinco millones 268 mil 411 salvadoreños están empadronados para participar en los sextos comicios de este país desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.
 
Para los comicios fueron habilitados mil 595 centros de votación en los 262 municipios del país, en los cuales están instaladas las Juntas Receptoras de Voto, que procesarán hasta 600 boletas cada una.
 

El electorado se debate entre la continuidad en las políticas sociales del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y un eventual retroceso al neoliberalismo del derechista partido Arena.

Sin embargo, la también derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) cuenta con el favoritismo en las encuestas de su candidato, Nayibe Bukele, quien recaló en este partido tras ser expulsado del FMLN.

También compite Josué Alvarado, del partido VAMOS, aunque su candidatura fue inhabilitada al comprobarse su pasado como pastor evangélico, por lo que de ganar asumiría su candidato a vicepresidente, Roberto Rivera.

Según un reciente simulacro, para la medianoche ya estarían listos los resultados preliminares y al menos saber si habrá una segunda vuelta, prevista para el 10 de marzo.

Para ganar en primera vuelta es preciso recibir el 50 por ciento más uno de los votos válidos, cifra que rondaría el millón 400 mil, según la tendencia de las tres presidenciales previas.

Si bien en 2014 votó el 52 por ciento del padrón electoral, para este año el TSE estima que participará el 65 por ciento, aunque la participación del extranjero disminuyó.

De hecho, este año se inscribieron para votar cinco mil 948 salvadoreños residentes en otros países, casi la mitad que en los comicios de hace un lustro.

Unos 23 mil policías fueron desplegados por todo el país para garantizar la seguridad del proceso y además la Dirección General de Protección Civil organizó un operativo para responder a emergencias de todo tipo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *