El sí de los universitarios espirituanos (+fotos)

Jóvenes estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez compartieron sus criterios con Escambray acerca de la nueva Ley de leyes que será llevada a votación popular el próximo 24 de febrero En el segundo piso del Docente 2 que pertenece a la Universidad de Sancti Spíritus José

sancti spiritus, constitucion de la republica, universidad de sancti spiritus jose marti, referendo constitucional de cuba, reforma constitucional
Los estudiantes de quinto año de Derecho, aseguran que la nueva Carta Magna refleja la realidad que vive el país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, constitucion de la republica, universidad de sancti spiritus jose marti, referendo constitucional de cuba, reforma constitucional
Los estudiantes de quinto año de Derecho, aseguran que la nueva Carta Magna refleja la realidad que vive el país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Jóvenes estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez compartieron sus criterios con Escambray acerca de la nueva Ley de leyes que será llevada a votación popular el próximo 24 de febrero

En el segundo piso del Docente 2 que pertenece a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss), en ese edificio vecino de la Carretera Central donde se respira conocimiento, también se habla sobre la nueva Constitución de la República de Cuba que será llevada a referendo popular el próximo 24 de febrero.

Pero no solo los universitarios manifiestan su interés por la Ley de leyes, porque desde que comenzó a gestarse el proceso de conformar una nueva Carta Magna los estudiantes espirituanos de las diferentes enseñanzas primero se familiarizaron con el proyecto y lo hojearon con el mismo afán con que se adentran en sus libros de texto; luego, preguntaron dudas para, finalmente, levantar sus manos en los debates efectuados en cada barrio o centro educativo y opinar con seriedad y optimismo.

¿Qué artículos llamaron más su atención? ¿Cuán profundas serán las transformaciones que emanan de la nueva Constitución y por qué aprobarán el texto legislador? fueron algunas de las preguntas que Escambray llevó en la agenda hasta la Uniss.

sancti spiritus, constitucion de la republica, universidad de sancti spiritus jose marti, referendo constitucional de cuba, reforma constitucional
La nueva Constitución representa un gran avance en comparación con la de 1976, expuso Yoselí Yero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

APRENDICES DEL DERECHO

Los muchachos del grupo de Derecho que ya cursa el quinto año salían desgranados de la prueba de derecho notarial, momento en que el medio de prensa quiso incorporarse al diálogo.

“La sociedad evolucionó y existe una realidad que debe reflejar la Ley de leyes del país”, puntualizó Yaima García Díaz, residente en Taguasco.

Se saben poseedores de sólidos argumentos por la propia especialidad de la que pronto se graduarán, y también reconocen que aún les falta mucho camino por andar en materia jurídica.  

Para la espirituana Yoselí Yero Grillo, la nueva Carta Magna representa un avance porque se ven contemplados aspectos que no recogía la de 1976. “¿Para qué legislamos? Debe ser para lo que estamos viviendo”, afirmó la muchacha.

Sobre el Artículo 22, perteneciente al Título II Fundamentos económicos, el joven de La Sierpe Lázaro Daniel Pentón García considera que se ha llenado un vacío legal, porque oportunamente se delimitan y nombran siete formas de propiedades.

Carlos Alfredo Martín del Castillo permaneció atento a cada una de las opiniones de sus compañeros, mientras probablemente recapitulaba los meses de democracia popular de que fue testigo el país.

“Las personas debieron darle una mayor relevancia a lo concerniente con la autonomía municipal y las nuevas formas de organización y administración estatal, aunque se hizo hincapié en cómo debía ser en la figura del gobernador”, destacó.

¿Cómo se familiarizan los estudiantes de Derecho con la Constitución cubana? Las respuestas no se hicieron esperar, de manera que todos querían aportar una arista diferente, casi al unísono, con la frescura de su juventud.

Explicaron, por ejemplo, que en segundo año reciben la asignatura de Derecho Constitucional, como la ley suprema que da una vista amplia, y que de ella se van desglosando las demás asignaturas posteriormente: Derecho Civil, Penal, Laboral, Económico y Mercantil.

sancti spiritus, constitucion de la republica, universidad de sancti spiritus jose marti, referendo constitucional de cuba, reforma constitucional
Los universitarios coinciden en que era necesario hacer una reestructuración de la Constitución. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

LA CULTURA DEL DERECHO ES PARA TODOS

Porque en las leyes de los individuos también subyace la cultura de una sociedad, Diana Hernández, Dianela Álvarez y Leidy Casanova, estudiantes de cuarto año de la carrera de Estudios Socioculturales, consideran que era necesario hacer una reestructuración de la Constitución.

Al decir de las alumnas, en la medida que transcurrió el tiempo, cambiaron los puntos de vista y la forma de vida de los cubanos, y el nuevo texto ofrece garantías superiores para nuestro pueblo, por eso votarán sí en pos de que se legitime la nueva Carta Magna.

Para que sus padres disfruten de una vejez más digna, para que sus hijos puedan como hasta ahora aspirar a una carrera universitaria gratuita, para que la seguridad y la paz no dejen de ser un valor de nuestra cotidianidad a pesar de los obstáculos que desafiamos en la construcción del socialismo; por todo ello los universitarios dicen que refrendarán su Constitución.  

Precisamente el día en que se conmemora el reinicio de las guerras por la independencia de Cuba, los estudiantes espirituanos  acompañarán a sus abuelos, quizás, a votar por el nacimiento de una nueva etapa en la historia de la Patria.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Comentario

  1. !He aquí el fruto de nuestros esfuerzos académicos! Regocijémonos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *