Eliminación de tendederas eléctricas beneficia a más de 120 familias espirituanas

El Programa de electrificación de viviendas y normalización de tendederas que acomete cada año la Empresa Eléctrica Provincial prevé ejecutar 455 000 pesos en el 2019

sancti spiritus, tendera electrica, empresa electrica
El terreno montañoso hace más compleja la erradicación de tendederas en comunidades de difícil acceso. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, tendera electrica, empresa electrica
El terreno montañoso hace más compleja la erradicación de tendederas en comunidades de difícil acceso. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ya la inestabilidad del voltaje no constituye una preocupación en la comunidad El Túnel de Jatibonico, desde que la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus eliminó la tendedera de la que dependían 55 viviendas, lo que, además de contribuir a una mayor estabilidad del voltaje, descarta el riesgo mortal de usar el servicio en esas condiciones de improvisación.

Otras cinco tendederas que equivalen a 71 casas distribuidas en Manaca de Jobosí, Taguasco; Rancho Chico y Pedro Julio, en Yaguajay, así como Sipiabo y Ojo de agua en Fomento, igualmente fueron beneficiadas en el primer semestre del año gracias al Programa de electrificación de viviendas y normalización de tendederas, según explicó a Escambray Boris Alfonso Hernández, especialista principal de inversiones de red en la mencionada entidad.

A 2 kilómetros de Perea, la rehabilitación de mayor complejidad para la brigada eléctrica espirituana aconteció en Pedro Julio, caserío intrincado y custodiado por lomas que dificulta el traslado de recursos hasta el lugar como la colocación de postes en el terreno.

Con el financiamiento de los 455 000 pesos destinados para esta actividad, durante el 2019 la entidad espirituana también prevé erradicar siete tendederas más en Portada Prieta, Taguasco; Gambao, Yaguajay; Gavilanes, Fomento; y San Ramón, Entronque de Guasimal y Camino de Santa Cruz, en Sancti Spíritus, detalló Alfonso Hernández.

La propia fuente señaló que entre los factores que determinan cuáles tendederas se priorizan cada año, además del impacto político y social, se encuentran la cantidad de población favorecida, la situación geográfica y el costo de las labores técnicas.

Cuando concluya el 2019 en el territorio provincial quedarán 34 tendederas por eliminar; sin embargo, alrededor de 2 360 tendidos eléctricos de este tipo deben ser eliminados con el empleo de otro tipo de energía que no dependa del Sistema Electroenergético Nacional.

Asimismo, las inversiones relacionadas con la electrificación de obras para aquellos Organismos de la Administración Central del Estado se enmarca en el monto de los 900 000 pesos, donde la Empresa Eléctrica ha intervenido para concluir 12 sistemas de riego del Ministerio de la Agricultura, tres sistemas de bombeos de agua en el área este de Trinidad, la subestación que suministrará electricidad a la potabilizadora de Jatibonico cuando sea finalizada y nueve minindustrias destinadas a la producción de materiales de la construcción, entre otros objetivos socioeconómicos.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *