Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro expande su mercado

Se materializan contratos para la venta de diferentes productos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

sancti spiritus, economia, empresa agroindustrial de granos sur del jibaro, exportaciones, la sierpe, zona especial de desarrollo mariel, zedm
El carbón de marabú que se fabrica y beneficia en la empresa arrocera tiene como destino varios países de Europa. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, economia, empresa agroindustrial de granos sur del jibaro, exportaciones, la sierpe, zona especial de desarrollo mariel, zedm
El carbón de marabú que se fabrica y beneficia en la empresa arrocera tiene como destino varios países de Europa. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

La Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, de Sancti Spíritus, crece en las ofertas exportables y al mismo tiempo amplía su mercado a partir de la marcha de transacciones con la sociedad mercantil cubana Servicios Logísticos Mariel S. A. para la venta de diferentes productos con destino a esa Zona Franca.

De acuerdo con Pastor Román Bravo, especialista comercial de la EAIG, los negocios incluyen la venta hacia el puente comercial cubano de alrededor de 15 renglones, entre ellos arroz, productos cárnicos, frutas y vegetales, muchos industrializados en diferentes formatos.

Durante este último año, a través de la Empresa Importadora y Exportadora de Cítricos Caribe S. A., la mayor entidad agrícola de Sancti Spíritus ha exportado 1 600 toneladas de carbón vegetal, cifra que debe llegar a las 2 000 toneladas cuando finalice el 2019. Para el 2020, precisó Román Bravo, se pretende duplicar esos volúmenes con destino a Europa en formatos pequeños, medianos y grandes, con España como principal cliente.

El funcionario añadió, asimismo, que de cara al desafío de diversificar las exportaciones y de potenciar el encadenamiento productivo con la inversión extranjera, el Turismo y otros componentes de la economía cubana, la entidad sierpense da los primeros pasos en la confección de la documentación para posicionar en el mercado foráneo otros productos como el Spam Sureño fabricado en la Unidad Empresarial de Base Industria Cárnica Toricuba a partir de carnes de cerdo y de res y con una calidad avalada de acuerdo con las normas internacionales, y otros elaborados en la minindustria de La Sierpe, entre ellos la mermelada y los cascos de guayaba, este último ganador de medalla de oro en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria 2018.

 Inmersa, además, en la sustitución de importaciones, la EAIG garantiza dentro de las fronteras cubanas suministros para algunos de los polos turísticos más importantes del país, y también arroz consumo al 4 por ciento con destino a los vuelos internacionales, como uno de los proveedores de la Empresa Cuba Catering S. A.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *