Encabeza Díaz-Canel acto por aniversario XX de la ELAM

La escuela, concebida por Fidel tras el paso de huracanes por Centroamérica en 1999, se ha dedicado a formar médicos orientados hacia el trabajo de la atención primaria de salud en divrsos países

 El presidente cubano asistió a la ceremonia por las dos décadas de fundada la ELAM. (Foto: PL)
El presidente cubano asistió a la ceremonia por las dos décadas de fundada la ELAM. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este miércoles el acto por el aniversario XX de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), institución que ha graduado a casi 30 mil especialistas de más de 100 naciones de todas latitudes.

Gestado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tras el azote de huracanes en Centroamérica en 1999, el centro educacional en sus comienzos agrupó a jóvenes de escasos recursos de América Latina y África.

De hecho, Patrick Delly, miembro de la primera graduación y actual Presidente de la Sociedad Médica Internacional de Egresados de la ELAM y director nacional de Higiene y Epidemiologia de Haití, aprovechó su intervención para condenar el actual golpe de estado contra el pueblo boliviano y rechazó el bloqueo económico estadounidense contra Cuba, que perdura por casi seis décadas.

En el acto, efectuado en la Plaza de las Naciones, de la institución, asistieron además el vicepresidente del Consejo de Ministros Roberto Morales y el miembro del Consejo de Estado Ulises Guilarte.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, en sus palabras centrales resaltó el significado de la escuela, que no ha sido otro que formar médicos orientados hacia el trabajo de la atención primaria de salud.

También, subrayó, el acceso de ellos a una elevada preparación tanto científica humanista como ética y solidaria.

Al hacer un balance de dos décadas de trabajo, rememoró las visitas a la institución de personalidades como el entonces secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon (2007-2016), quien elogió los aportes del sistema sanitario cubano a la salud universal.

En esa ocasión, tras calificar a la ELAM como la escuela más avanzada del mundo, Ki Moon reconoció que, al visitar comunidades diversas, muchas olvidadas, había en ellas un factor común: los médicos cubanos o formados en la isla, que están ayudando a salvar vidas, recordó Portal.

El ministro cubano en otro momento de su intervención resaltó los 55 años de disímiles programas de ayuda y colaboración médica internacional como el Barrio Adentro, en Venezuela con la participación de 147 mil especialistas y la Operación Milagro, que mejoró la visión a más de tres millones de pacientes de 35 naciones de América Latina, el Caribe y África.

Resaltó, a la par, que todas las colaboraciones han sido importantes, pero, quizás, la de más envergadura fue el combate a la epidemia del ébola en África.

Rememoró que Cuba en cinco décadas de colaboración ha estado presente en 164 países con más de 400 mil profesionales que han realizado mil 900 millones de consultas y 13 millones 777 mil intervenciones quirúrgicas.

A la ceremonia de los dos décadas de fundada la ELAM asistieron además Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana y el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular Reinaldo García Zapata.

One comment

  1. María Antonia Quintero Morales

    Qué dicha ser cubano, ver realizados los sueños de nuestro eterno Comandante en jefe Fidel, en él programa del “Moncada”respecto a la educación y salud, entre otros…pero llegar al veinte aniversario formando ese ejército precioso, de batas blancas, no importando, razas,etnias, o país… sólo en una patria libre, soberana, donde se lleva la solidaridad, como bandera y él corazón abierto para todos recibimos esas alegrías… Seguiremos siendo cubanos hasta siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *