Envuelto en controversia discurso de Trump este 4 de julio

Críticos del mandatario consideraron sus palabras un intento por politizar una fecha caracterizada por su espíritu festivo y no partidista

Donald Trump, Estados Unidos
Cerca del lugar donde ocurrió la alocución, se celebró un festival contra las políticas de Trump. (Foto: PL)
Cerca del lugar donde ocurrió la alocución, se celebró un festival contra las políticas de Trump. (Foto: PL)
Cerca del lugar donde ocurrió la alocución, se celebró un festival contra las políticas de Trump. (Foto: PL)

El presidente estadounidense, Donald Trump, dedicó gran parte de su polémico evento Saludo a Estados Unidos a celebrar a los militares del país, en un discurso que despertó controversias incluso antes de ser pronunciado.

El jefe de la Casa Blanca, quien rompió con la tradición de que los mandatarios norteamericanos eviten las actividades públicas en el Día de la Independencia, decidió realizar una alocución frente al Monumento a Lincoln, poco antes del tradicional espectáculo de fuegos artificiales que marca la efeméride.

La intervención de casi 50 minutos fue un canto a lo que él llamó una nación grandiosa, durante el cual el gobernante republicano evitó los temas polémicos o divisivos para enfocarse en la historia del nacimiento de Estados Unidos como país y sus logros posteriores.

Trump mencionó a los héroes de la independencia, se refirió a la llegada del hombre a la Luna, resaltó aportes norteamericanos a la cultura universal como el jazz y el blues, y mencionó símbolos como la industria de Hollywood y la Serie Mundial de Béisbol.

Pero sobre todo se dedicó a exaltar a las Fuerzas Armadas, en un tono que, según señalaron algunos usuarios de las redes sociales, parecía más propio del Día de los Veteranos que del 4 de julio, cuando se recuerda la adopción de la Declaración de Independencia.

Como parte del discurso, que críticos del mandatario consideraron un intento por politizar una fecha caracterizada por su espíritu festivo y no partidista, el presidente promocionó a la Armada, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera, la Fuerza Aérea y Ejército, y recordó su intención de que pronto se una como otra rama militar la Fuerza Espacial.

El gobernante republicano, quien pronunció su alocución detrás de un vidrio a prueba de balas, se detuvo en varias ocasiones para presentar diferentes aeronaves militares que sobrevolaron el lugar, donde además se colocaron tanques.

Contrario a como se ha comportado en otros momentos, Trump evitó este jueves salirse del discurso que tenía preparado, quizás conocedor de que cualquier intento por darle un tono partidista a sus palabras echaría más leña al fuego de las críticas ya recibidas.

Pero analistas de la televisora CNN llamaron la atención sobre lo parecido que era el público presente en el lugar al que asiste a sus habituales mítines de campaña política, pues entre la audiencia muchas personas lucían pulóveres o gorras con su eslogan Hacer a Estados Unidos grande otra vez.

Además, en el evento que, según se calcula, costará millones de dólares a los contribuyentes, hubo una zona exclusiva en la cual se ubicaron aliados políticos del mandatario y donantes de su campaña, de acuerdo con reportes de prensa.

Cerca del lugar donde ocurrió la alocución, el grupo Code Pink celebró un festival contra las políticas del mandatario y desplegó el famoso globo que lo caricaturiza como un bebé, en una jornada en la que hubo confrontaciones entre partidarios y críticos de Trump.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *