Espirituanas clasifican a semifinales

El elenco de Sancti Spíritus se medirá contra Guantánamo la venidera fase, que comienza la semana entrante

sancti spiritus, liga superior de baloncesto, baloncesto femenino
Yamara Amargo continúa siendo el puntal de la selección espirituana.
sancti spiritus, liga superior de baloncesto, baloncesto femenino
Yamara Amargo continúa siendo el puntal de la selección espirituana.

Tras vencer por partida doble a Ciego de Ávila, las espirituanas se afianzaron en el tercer lugar de la Liga Superior de Baloncesto y aseguraron su presencia en las semifinales de ese evento que comienzan la próxima semana.

Las actuales campeonas nacionales cerraron por todo lo alto la fase clasificatoria del certamen con marcadores de 84-69 y 74-65 en juegos efectuados en la Sala Yara.

Tras este resultado, las espirituanas concluyeron con balance de 10-9 y quedaron detrás de Capitalinas (16-1) y Guantánamo (13-5), en tanto, el otro clasificado del certamen fue Santiago de Cuba, que se ubicó cuarto (8-12). Cierran la tabla Pinar del Río (6-12) y Ciego de Ávila (2-16).

Así quedaron definidos los pareos de semifinales a base de Capitalinas-Santiago de Cuba y Guantánamo-Sancti Spiritus, este último un remake del año pasado, cuando las espirituanas se impusieron tres veces y pasaron a la final que a la postre ganaron ante Capitalinas.

Previo a la semifinal, que inicia el martes, Heriberto González, director técnico del elenco, elogió el desempeño de las muchachas, lideradas otra vez por la estelarísima Yamara Amargo, quienes, tras un inicio incierto, levantaron al final

“Siempre dije que son campeonas nacionales, pero se trata de un equipo joven, el 75 por ciento de ellas nunca habían tenido el protagonismo que tuvieron que asumir ahora y esperaba que con la preparación y la disposición con el paso de la competencia fueran mejorando su juego y ganando en confianza y así sucedió”, comentó.

 “Yamara sigue siendo el puntal y la confianza de este equipo; en las situaciones malas del conjunto siempre les hablaba a las muchachas y les trasmitía optimismo. Ella es el timón del barco, como siempre”, añadió.

Acerca del rival de semifinales comentó Heriberto: “Teníamos que buscar las dos victorias para asegurar el tercer lugar y no depender de Santiago; aunque nos quedaba un partido pendiente ante Capitalinas que ya no es necesario realizar. Se revive la misma semifinal del año pasado; es dura y hay que replanteársela otra vez. Estamos también en espera de los refuerzos y a partir de ahí trazar la estrategia”.

 Al evaluar sobre los refuerzos a pedir, González manifestó: “No es secreto que carecemos de un base organizador de experiencia, que sea capaz de guiar el juego; pero nos tendremos que sentar el colectivo de entrenadores a analizar porque tenemos una baja sensible con el caso de Enriqueta Neira, quien ha jugado una competencia excelente; sin embargo, se lesionó en el primer partido ante Ciego de Ávila: se le desmontó el hombro, y al parecer tiene una luxación y está con yeso”.

Sobre la posibilidad de revalidar el título señaló: “Hay que ir juego a juego y primero triunfar en la semifinal. Si logramos salir de esa fase, entonces hay que replantearse la final con Capitalinas, que es el más fuerte de todos y presume ser el campeón, pero hay que jugar”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *