Espirituanos defienden a Cuba ante injerencia de Estados Unidos (+fotos y video)

Centenares de habitantes de este territorio se han sumado a la condena de ese engendro legislativo. (Foto: Raúl García) Pobladores del Consejo Popular Zaza del Medio, en el municipio espirituano de Taguasco, alzaron sus voces para condenar la Ley Helms-Burton y respaldar las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel sobre

sancti spiritus, ley helms-burton, zaza del medio, relaciones cuba-estados unidos
Centenares de habitantes de este territorio se han sumado a la condena de ese engendro legislativo. (Foto: Raúl García)
sancti spiritus, ley helms-burton, zaza del medio, relaciones cuba-estados unidos
Centenares de habitantes de este territorio se han sumado a la condena de ese engendro legislativo. (Foto: Raúl García)

Pobladores del Consejo Popular Zaza del Medio, en el municipio espirituano de Taguasco, alzaron sus voces para condenar la Ley Helms-Burton y respaldar las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel sobre la necesidad de pensar como país

Desde que el dos de mayo último, el gobierno de Estados Unidos activara el Título III de la Ley Helms-Burton se ha intensificado el rechazo de los cubanos a esa decisión, que ha sido cuestionada por muchos países.

En Sancti Spíritus, al igual que en todo el país, en reuniones de vecinos y a través de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), centenares de habitantes de este territorio se han sumado a la condena de ese engendro legislativo.

Los pobladores de Zaza del Medio, en el municipio espirituano de Taguasco, alzaron sus voces para hacer Cuba pensando como país, tal como lo pidió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

sancti spiritus, ley helms-burton, zaza del medio, relaciones cuba-estados unidos
El barrio debate contó con la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la Provincia y Teresita Romero Rodríguez, presidenta del Gobierno en el territorio espirituano. (Foto: Raúl García)

Eduardo González Rodríguez, profesor de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), dio una panorámica histórica de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, además de expresar los antecedentes de la mencionada ley norteamericana puesta en vigor el 12 de marzo de 1996 por el presidente William Clinton bajo el nombre de Ley de la libertad y solidaridad democrática.

En fecha tan temprana como fue 1767, expresó González Rodríguez, Benjamín Franklin (político considerado como forjador de la independencia estadounidense) recomendaba a Inglaterra la toma del mayor archipiélago de Las Antillas.

También Thomas Jefferson, presidente de Estados Unidos entre 1801 y 1809 manifestó interés por Cuba, al igual que John Quincy Adams, mandatario que establecía la llamada teoría de la fruta madura, según la cual el territorio caribeño, por su cercanía geográfica, debía caer en manos norteamericanas, agregó el docente.

sancti spiritus, ley helms-burton, zaza del medio, relaciones cuba-estados unidos
Los jóvenes también expresaron sus criterios en relación con la aplicación, especialmente, del capítulo III de la Ley Helms-Burton. (Foto: Raúl García)

Así sucesivamente fue narrando las intenciones de presidentes y otros políticos de Estados Unidos de apoderarse de Cuba a lo largo de la historia, en la que la “Helms-Burton” es, igualmente, una expresión anexionista.

Sheyla del Sol Domínguez, joven jurista espirituana, refirió desde el punto de vista técnico-jurídico, que la mencionada ley aprobada por Clinton tiene carácter extraterritorial y aseguró que es ilícita e inaplicable según la Ley 80, llamada Ley de la Dignidad y Soberanía Cubanas, aprobada el 24 de diciembre de 1996 por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Varios vecinos de Zaza del Medio intervinieron en el acto, denominado Barrio debate para condenar la “Helms-Burton”, sobre todo su título III, el cual permite a nacionales de Estados Unidos demandar a quienes “trafiquen” con “propiedades norteamericanas” en Cuba.

De acuerdo con el mencionado acápite, se consideran al amparo de esta ley las propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas en el archipiélago a principios de la Revolución en correspondencia con una decisión legítima y legal del gobierno cubano.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en el territorio espirituano, al intervenir en el Barrio debate, elogió la actitud de los moradores del Consejo Popular de Zaza, quienes, como cubanos, manifestaron que no hay entendimiento cuando se trata de agredir a la Patria de José Martí, de Fidel y de otros próceres de la independencia.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *