Están creadas las condiciones para saldar las deudas del periodismo cubano (+fotos)

Señaló Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, durante la asamblea de balance de la organización en Sancti Spíritus

sancti spiritus, upec, union de periodistas de cuba, periodistas espirituanos
Junto al Presidente de la organización en el país, se encontraban presentes las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, upec, union de periodistas de cuba, periodistas espirituanos
Junto al Presidente de la organización en el país, se encontraban presentes las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Casi un año después del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el gremio de Sancti Spíritus se dio cita para repasar los principales asuntos que quedaron sobre la mesa como líneas de trabajo de aquel evento.

Ricardo Ronquillo Bello, periodista y presidente de la organización en el país, al intervenir en el encuentro señaló: “Este no es un balance cualquiera, este es el primer balance hacia la misión principal que nos dejó el X Congreso: la construcción de un nuevo modelo para el sistema de medios públicos, que constituye el único sistema con que cuenta la Revolución para defender su proyecto social”.

sancti spiritus, upec, union de periodistas de cuba, periodistas espirituanos
Los periodistas espirituanos condenaron la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El máximo directivo de los periodistas cubanos aseguró que la Política de Comunicación aprobada en enero de 2018 constituye precisamente la plataforma sobre la cual se sostendrá el sistema de medios públicos cubanos.

Conocedor de insatisfacciones que por años han sido el centro del debate, al decir de Ronquillo Bello, la crisis estructural del gremio se expresa de diferentes formas como el déficit de profesionales, salarios y medios de transporte, sin embargo, actualmente la presidencia de la Upec desarrolla varios proyectos para transformar ese panorama.

 “Están creadas las condiciones para saldar las viejas deudas del periodismo cubano y esperamos no llegar al próximo congreso debatiendo los mismos temas”, subrayó.

sancti spiritus, upec, union de periodistas de cuba, periodistas espirituanos
La joven periodista Dayenis López expuso su agradecimiento por la calidad de los cursos impartidos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La actual matrícula de estudiantes de periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas no cubre la demanda de los medios en Sancti Spíritus, y sobre ello la reportera Elsa Ramos Ramírez insistió en que las pruebas para captar a los jóvenes no están en concordancia con las aptitudes de ellos porque persiste el mismo esquema de hace más de 30 años.   

Por su parte la joven periodista Dayenis López expuso su agradecimiento por la calidad de los cursos impartidos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y, particularmente, en torno al periodismo económico, sobre el cual Ronquillo añadió que tras la actualización de la política económica del país, ha cambiado en 180 grados la concepción de las instituciones acerca del periodismo económico, e instó a los profesionales de la prensa a no hacerse eco del triunfalismo de las cifras, y del sobrecumplimiento de planes productivos, porque “nos estamos jugando la credibilidad”.

  Cristóbal Álamo destacó que a lo largo de más de 20 años ningún presidente de los Estados Unidos puso en vigor el título III de la Ley Helms Burton, sin embargo hasta hace unos días fue aprobado, por lo que propuso a los colegas reunidos condenar la aplicación de ese apartado de dicha ley garrote.     

También los reporteros espirituanos suscitaron el debate hacia temas como la necesidad de elevar las competencias profesionales, hacer un periodismo de más investigación y contraste de fuentes; apostar por el diálogo entre medios provinciales, así como la reestructuración de las redacciones en función de las actuales necesidades de la comunicación.

Asimismo fue dado a conocer que el Código de Ética de la Upec luego de no ser aprobado durante el X Congreso fue transformado totalmente a partir de las propuestas de 190 delegaciones de base del país. El nuevo documento será sometido a aprobación el próximo 21 de junio durante el Pleno del Comité Nacional de la organización.

  Participaron en el encuentro Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité provincial del Partido, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes del territorio, así como de la Unión de periodistas en el país.

Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido, en las palabras finales de la asamblea señaló la urgencia de profundizar en la formación vocacional de los estudiantes preuniversitarios hacia la carrera de periodismo y priorizar la atención a los jóvenes que ya estudian la profesión para que se motiven a permanecer en los medios de prensa.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *