Esteban Lazo: Cumpliremos y haremos cumplir la Constitución

Así expresó Lazo tras ser electo como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado

cuba, asamblea nacional del poder popular, consejo de estado, parlamento cubano, miguel diaz-canel, raul castro, esteban lazo
Lazo agradeció la confianza depositada en los miembros del Consejo de Estado. (Foto: ACN)
cuba, asamblea nacional del poder popular, consejo de estado, parlamento cubano, miguel diaz-canel, raul castro, esteban lazo
Lazo agradeció la confianza depositada en los miembros del Consejo de Estado. (Foto: ACN)

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, ratificó este 10 de octubre la disposición de cumplir y hacer cumplir las leyes de la República, tras ser electo como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado.

En el contexto de la IV sesión extraordinaria de la IX legislatura de la ANPP, que se realiza hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, al tomar posesión Lazo manifestó que a los diputados les espera una intensa labor derivada del programa diseñado para dar cumplimiento a la Constitución que entró en vigor en abril de este año.

Significó que todo el proceso legislativo se desarrolla en medio del recrudecimiento de la política hostil de los Estados Unidos, que intenta asfixiar a Cuba y a su pueblo con medidas económicas unilaterales y coercitivas.

En ese contexto, la Mayor de las Antillas sabrá responder con dignidad, unidad del pueblo, y solo así podrá alcanzarse la victoria, aseguró.

Lazo agradeció la confianza depositada en los miembros del Consejo de Estado, e insistió en el juramento que hicieron como diputados de defender la unidad de ideas y de acción para el mantenimiento del socialismo próspero y sostenible.

Como parte de su discurso, destacó que una vez más los sentimientos llevan a la mente a quienes hace 151 años iniciaron la larga lucha por la libertad de Cuba, en el ingenio Demajagua, bajo la luz iniciadora del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Un siglo después, continuó, triunfaría la Revolución que en enero de 1959 dotaría a los cubanos de justicia social y equidad.

Hizo referencia además a las enseñanzas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y ponderó el papel del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien con su ejemplo y experiencia ha sabido guiar victorias.

Según Oscar M. Silvera Martínez, ministro de Justicia, como parte del cronograma de la ANPP, para el mes de diciembre de este año se prevé la aprobación de La Ley de funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, la de funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, la Ley de regulación del derecho ciudadano, y la Ley del servicio exterior.

En estos momentos se trabaja de forma intensa en la elaboración del Código de Familia, la ley de protección de datos personales, en la actualización de Código Penal, en la Ley de procedimiento civil, administrativo, laboral y económico, en la de los tribunales y en la de la Fiscalía.

Además, en cumplimiento de los Lineamientos del Partido también está prevista la aprobación de la Ley de ordenamiento territorial y urbanístico y la gestión del suelo, la Ley de Salud Pública, la de Educación, de Derecho de autor, de la Vivienda, de Patrimonio cultural, de Reciclaje, para el Turismo y la de Tierras.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *