Evalúa presidente cubano desarrollo de industria productora de envases

Durante la reunión con dirigentes del sector, el presidente cubano instó a no perder el ritmo con el que se ha ido avanzando en el desarrollo de envases y embalajes.

Cuba busca trazar una estrategia de inversiones que aseguren sustituir importaciones. (Foto: PL)
Cuba busca trazar una estrategia de inversiones que aseguren sustituir importaciones. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, examinó el comportamiento del programa para el desarrollo de la industria productora de envases y embalajes en el país.

Díaz-Canel enfatizó que se deben aprovechar todas las potencialidades existentes para reciclar y llamó a hacer un adecuado uso de los materiales que por esa vía puede disponer la economía, refiere una nota.

Durante la reunión con dirigentes del sector, el presidente instó a no perder el ritmo con el que se ha ido avanzando en el desarrollo de envases y embalajes, de manera ordenada e integrando a todos.

La viceministra de Industrias, Yamilín González, informó que al cierre del primer trimestre del año se ha logrado concluir el catálogo de empresas productoras de envases y embalajes, lo cual es de gran utilidad como referencia para evaluar las necesidades de diferentes sectores.

Según González, todo ello permite trazar a nivel de país una estrategia de inversiones que aseguren sustituir importaciones, cubrir las exportaciones con el envasado adecuado, así como las demandas y exigencias de envases en los proyectos que se ejecutan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Además explicó que, a partir de convenios de colaboración internacional se potencia el Centro Nacional de Envases y Embalajes, llamado a convertirse en un observatorio tecnológico de lo que sucede en el mundo en estos asuntos.

De acuerdo con González, se realizó un levantamiento de los renglones exportables en los sectores de Biocubafarma, las industrias Agroalimentaria y Ligera y la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Esto permitió identificar cerca de 500 renglones para los que se requiere una cifra superior a los dos mil 700 tipos de envases y embalajes, de los cuales más del 50 por ciento es de producción nacional.

En la reunión se insistió en la importancia de llevar a cabo un adecuado proceso inversionista, lo cual constituye una garantía de los beneficios que se obtengan a futuro.

Entre los retos que tiene por delante la actividad de envases y embalajes, se destacó el de analizar los requerimientos en el ámbito doméstico, en el sector de la gastronomía, así como para materiales de oficina; a ello se une la urgencia de revisar productos que hoy no se envasan o aquellos en los que el envase usado no es adecuado.

También se valoró la importancia de continuar incrementando los niveles de reutilización de los envases de vidrio e incorporar los de plástico.

2 comentarios

  1. Ese es un paso muy importante al que no se la dado la prioridad en Cuba. Ahora es necesario que dediquen el embalaje no solo a los priductos para la exportación. Es necesario que lo hagan para los de la canasta básica del pueblo cubano. Es una práctica común quitarse la grasa de la manos cuando se vende aceite al menos en mi mercado metiendolas en el saco d
    de arroz y fumar y despachar el pollo entre otras barbaridades que vemos día a día. Eso aparte del robo cotidiano en el pesaje.

  2. Ojalá y no suceda como siempre, recuerdo un día en la bodega que me vendieron un yogurt de soya en una bolsa de leche entera, cuando pregunté el por qué? Eso es lo que hay ..y con lo que hay se resuelve. Moraleja el mundo avanza, si queremos sustituir importaciones es necesario hacerlo a la altura de los estándares internacionales, como se debe y con calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *