Expertos debaten en Cuba sobre los desafíos actuales del periodismo

El evento cuenta entre los participantes con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, la periodista, escritora y analista argentina Estella Calloni y el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Juan Carlos Camaño

cuba, prensa latina, periodistas, periodismo
El presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, recordó el nacimiento de esta agencia, también hace 60 años. (Foto: PL)

Más de una treintena de expertos de América Latina y otras partes del mundo debaten desde este 21 de enero en La Habana sobre los desafíos actuales del periodismo, en un foro auspiciado por la agencia Prensa Latina.

El Hotel Nacional de Cuba acoge el evento de dos días que cuenta entre los participantes con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, la periodista, escritora y analista argentina Estella Calloni y el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Juan Carlos Camaño.

Delegados de Chile, Uruguay, Colombia, México, Puerto Rico, Perú y Cuba, entre otros países, asisten al encuentro dedicado a recordar la Operación Verdad en su 60 aniversario, como se llamó la convocatoria realizada por el líder Fidel Castro pocos días después del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

Entonces, unos 400 periodistas extranjeros tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano detalles de los procesos seguidos por la justicia revolucionaria contra los autores de crímenes durante la derrotada dictadura de Fulgencio Batista, en medio de campañas mediáticas y la manipulación en torno a esos juicios.

Al intervenir en la inauguración del foro, el historiador de La Habana e intelectual, Eusebio Leal, destacó la vigencia del escenario que motivó la realización de la Operación Verdad, a partir de la continuidad de las noticias distorsionadas que dominan las publicaciones de los grandes medios a la hora de referirse a Cuba y otros proyectos progresistas y de enfoque social.

Por su parte, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, recordó el nacimiento de esta agencia, también hace 60 años y como resultado de la operación, y su compromiso con la verdad y la defensa de la realidad latinoamericana, tergiversada por los monopolios de la información.

Más de 20 medios de Cuba y otras partes del planeta cubren el foro que incluye paneles para debatir en torno a los peligros del periodismo y su desarrollo en el contexto de la globalización y del avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.