Festival del Nuevo Cine mostrará en Cuba 300 filmes

Del total de obras, 210 pertenecen a países del continente, liderados por Argentina y Brasil

cuba, festival de cine
El Festival Internacional del Nuevo Cine tendrá lugar en La Habana del 5 al 15 de diciembre. (Foto: PL)
cuba, festival de cine
El Festival Internacional del Nuevo Cine tendrá lugar en La Habana del 5 al 15 de diciembre. (Foto: PL)

El 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano exhibirá en esta capital, del 5 al 15 de diciembre, 300 filmes de 37 países, anunció este 20 de noviembresu presidente, Ivan Giroud.

La cita mantiene los preceptos fundadores y se enorgullece de seguir presentando los grandes temas de la realidad de América Latina, afirmó en conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional, sede del evento.

Del total de obras, 210 pertenecen a países del continente, liderados por Argentina y Brasil.

El resto de los audiovisuales provienen de otras partes del mundo, de naciones como España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Según Giroud, este año competirán por el Premio Coral 21 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 21 documentales (largometrajes), 10 cortos y mediometrajes, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

Las películas de ficción tienen sus orígenes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Guatemala, Perú, Uruguay y Cuba, y la mayoría de las obras se encuentran producidas en colaboración por más de un país, incluidas naciones de otras áreas geográficas.

Giroud observó que la mayoría de las obras audiovisuales abordan la realidad latinoamericana actual con temas como la diversidad sexual, los pueblos originarios, la situación actual en naciones como Bolivia y el esparcimiento en la región y creciente influencia de religiones fundamentalistas, entre otros.

El largometraje titulado La odisea de los giles, del director argentino Sebastián Borensztein, será el plato fuerte de la gala inaugural de la cita el 5 de diciembre en el Teatro Karl Marx, donde la presentarán dos de sus protagonistas, Ricardo Darín y Chino Darín.

Previo a la proyección, el Ballet Nacional de Cuba actuará en homenaje a la prima ballerina assoluta de este país caribeño, Alicia Alonso, recientemente fallecida.

Según confirmó Giroud, la 41 edición se dedicará a celebrar el centenario del nacimiento de una de las figuras sobresalientes del cine latinoamericano, el documentalista cubano Santiago Álvarez, a quien se le rendirá homenaje con un coloquio y una gran exposición.

Igualmente, el evento festejará el 60 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Por su parte, el apartado de Galas ofrece puestas de gran popularidad y algunas ya premiadas en eventos internacionales como los largometrajes Parásitos, de Bong Joon-Ho (Corea del Sur); Ema, de Pablo Larraín (Chile); Chicuarotes, de Gael García Bernal (México), y la Red avispa, del realizador francés Olivier Assayas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *