Frente a la Helms-Burton, un SÍ rotundo de la FEU a la Revolución cubana

‘El pueblo de Cuba cuenta con una FEU comprometida y dispuesta a darlo todo, que no se dejará amilanar por los cantos de sirena ni planes subversivos’, subraya una declaración de la FEU

cuba, feu, federacion estudiantil universitaria, ley helms-burton
La FEU respalda la continuidad del Socialismo junto al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. (Foto: ACN)
cuba, feu, federacion estudiantil universitaria, ley helms-burton
La FEU respalda la continuidad del Socialismo junto al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. (Foto: ACN)

El compromiso irrevocable con la Revolución, no ya de una organización y sus miembros, sino de la juventud cubana como generación, fue ratificado este viernes por el Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En una declaración en rechazo a la Ley Helms-Burton, emitida en la última de dos jornadas de encuentro y debates en esta capital, el máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos fue rotundo al reafirmar la decisión del estudiantado y los jóvenes de defender  la independencia, autodeterminación, integridad y soberanía de la nación.

Con Cuba no han podido ni podrán, 150 años de luchas nos contemplan y, con la Historia por testigo, juramos que no habrá “zanjones” en el porvenir de nuestra Patria, y que ante sanciones, amenazas, chantajes y cuanto urdan los enemigos de siempre para hacernos torcer el rumbo, la respuesta será, como en Baraguá: ¡No nos entendemos!, destaca la proclama.

Más de una vez resonó en el salón plenario del Centro de Convenciones de Cojímar, el grito de “Con Cuba siempre”, expresión del compromiso renovado de una organización ya casi centenaria, fundada por Julio Antonio Mella para el combate y cuya historia es, en buena parte, la historia de este país.

Varios miembros del Consejo aludieron a la vocación de servicio de la FEU y a que, si en tiempos de Mella fue la Universidad Popular José Martí y, tras la victoria de enero de 1959, la Campaña de Alfabetización, hoy por hoy la gran tarea, la de mayor impacto social, es “Educando por amor”, aporte estudiantil para paliar el déficit de personal docente en varios niveles y tipos de enseñanza.

De lo hecho y, sobre todo, de cuánto más pueden y deben contribuir la organización y sus miembros al desarrollo económico y social del país, se habló en la reunión, que evaluó los resultados del quehacer durante el curso escolar 2018-2019, especialmente en lo referido a la implementación de los acuerdos del IX Congreso de la FEU, celebrado en julio del pasado año.

Se trata de la estrategia post Congreso y su cumplimiento, un proceso que tendrá continuidad en el venidero año académico, y los 85 integrantes del Consejo pasaron revista a un sinfín de temas, aunque el énfasis, por supuesto, estuvo en el desempeño de la organización, ante todo en sus bases, que son las brigadas.

Pieza clave, centro y motor de cualquier empeño: así definió a estas estructuras primarias Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y las consideró primer y más importante espacio para debatir, participar, crear y transformar, ese donde late el corazón, cobra forma, vida y sentido la organización y han de concretarse todos los proyectos e ideas.

Calificó de inspiradores, estimulantes y motivo de gran felicidad los debates del Consejo Nacional, a quien transmitió un saludo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que -dijo- está muy pendiente del trabajo de la FEU y del cumplimiento de lo acordado en el IX Congreso.

Morales Ojeda consideró feliz la idea de celebrar esta sesión plenaria en la fecha natal de Antonio Maceo y Ernesto Guevara, y es que todo lo analizado tiene mucho que ver con lo que ambos representan, para las actuales y futuras generaciones de cubanos, por sus ideales, valentía, firmeza, intransigencia y tantas otras virtudes.

Ustedes han hablado -y muy bien- de la necesidad de no dejar espacios vacíos; de llegar a todos; de aprovechar más y mejor las redes sociales para exponer las razones y verdades de Cuba, de darle al estudiante todas las armas para defender el proyecto que construimos, la primera de todas el conocimiento de la Historia, ese pasado glorioso que nos ha traído aquí y señala el porvenir, añadió.

Siempre apasionada, cada vez más protagónica y vital, que propone y hace, optimista e inclaudicable, incapaz de fallarle a su pueblo y a la Revolución: esa es la FEU que queremos y Cuba necesita, con esa contamos, porque es la de Mella, Villena, Trejo, José Antonio y Fidel, concluyó.

En la sesión plenaria y final fue presentado el nuevo Secretariado Nacional electo por el Consejo, no sin antes despedir con un “hasta siempre” y reconocer por su brillante desempeño a varios de sus miembros que, como Raúl Alejandro Palmero Fernández, hasta hoy presidente de la FEU, concluyen sus estudios superiores.

Para ese cargo fue elegido José Ángel Fernández Castañeda, quien se desempeñaba como vicepresidente, y el puesto que deja lo ocupará Dayron Mujica Barrera, en tanto Flavia Villarreal Soler presidirá la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), en nombre de la FEU de Cuba.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *