Gobierno venezolano refuerza lucha contra narcotráfico

Venezuela está rompiendo récord este año en la incautación de droga que viene desde Colombia

venezuela, narcotrafico
Nicolás Masduro durante el acto en conmemoración del aniversario 82 de la Guardia Nacional Bolivariana. (Foto: PL)
venezuela, narcotrafico
Nicolás Masduro durante el acto en conmemoración del aniversario 82 de la Guardia Nacional Bolivariana. (Foto: PL)

El Gobierno de Venezuela refuerza hoy mediante la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) la lucha contra el narcotráfico, flagelo estimulado desde territorio colombiano, según las autoridades.

El presidente Nicolás Maduro enfatizó la víspera que el país sudamericano es víctima del Estado fallido de Colombia, dados los elevados índices de incautación de estupefacientes en territorio nacional, procedentes de la nación neogranadina.

‘Venezuela está rompiendo récord este año en la incautación de droga que viene desde Colombia. El contrabando es muestra de un Estado fallido que abandona sus fronteras y las entrega al delito’, aseveró el mandatario durante el acto en conmemoración del aniversario 82 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Al respecto, el presidente de la ONA, Alberto Matheus, en declaraciones a la prensa notificó que los 22 mil 633 kilogramos de estupefacientes decomisados en lo que va de año responden a las estrategias gubernamentales de la lucha frontal contra el tráfico y consumo de sustancias ilícitas.

Asimismo, destacó que enfrentan grupos organizados que pretenden utilizar el territorio venezolano como canal para el tráfico hacia El Caribe y Estados Unidos.

En ese sentido, expuso que según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas, el territorio neogranadino es el mayor productor de estupefacientes del mundo, mientras Estados Unidos es el mayor consumidor.

Matheus indicó que por los delitos de tráfico de narcóticos han sido detenido en 2019 tres mil 455 individuos, y han incinerado más de nueve mil kilos de droga.

En esa línea, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, alertó sobre el deterioro de la paz en el vecino país como consecuencia de la pugna de poderes de las organizaciones paramilitares que controlan la economía del país mediante la producción de narcóticos.

El ministro de Relaciones Exteriores basó sus declaraciones en una entrevista ofrecida por el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, concedida al diario español El País, en la que detalló que en esa nación existen actualmente cinco conflictos armados.

El delegado de la organización humanitaria describió el escenario colombiano actual como inaceptable, tras haberse firmado en 2016 el Acuerdo de Paz de La Habana, entre las entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de la nación neogranadina.

‘Entendemos y entendíamos que había un interés político de proyectar una imagen de un país en paz, lo cual sería muy bueno. Ahora, lo que hemos visto con presencia en el terreno nos muestra otra realidad’, precisó Harnisch, en la publicación reseñada además por la emisora colombiana Caracol Radio.

Ante el escenario de hostilidad contra la nación bolivariana, Maduro instó a la FNB a ser la ‘vanguardia revolucionaria en el campo de la resistencia al imperialismo’, sentenció.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *