Golpe en Bolivia es afrenta para Nuestra América, asegura Cuba

Urge hacer valer el derecho internacional y los postulados de la proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, sostuvo la vicecanciller Ana Teresita González en el foro del ALBA

Cuba, Alba, Bolvia, Evo Morales
La vicecanciller cubana intervino en la reunión de emergencia del Consejo de Ministros del Alba. (Foto: PL)
La vicecanciller cubana intervino en la reunión de emergencia del  Consejo de Ministros del Alba. (Foto: PL)
La vicecanciller cubana intervino en la reunión de emergencia del Consejo de Ministros del Alba. (Foto: PL)

La destrucción de la democracia en Bolivia y el retorno de ese país al empobrecedor cepo neoliberal es una afrenta para Nuestra América, afirmó este jueves en Managua la vicecanciller cubana Ana Teresita González.

También constituye una amenaza muy grave a la paz y la estabilidad en la región, dijo González, al intervenir en la reunión de emergencia del Consejo de Ministros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los recientes acontecimientos en Bolivia demuestran el imperialismo, las oligarquías nacionales y la OEA (Organización de Estados Americanos) no toleran gobiernos independientes y soberanos en la región, mucho menos si están comprometidos con las grandes mayorías siempre excluidas, manifestó.

Tras el golpe en Bolivia, cada ruptura del orden constitucional, cada gobierno despótico y todas las tiranías, está, invariablemente, la mano del Gobierno de Estados Unidos empeñado en establecer a cualquier precio el imperio de la Doctrina Monroe, sobre nuestros pueblos, enfatizó.

Cuba abogó por la defensa de Evo Morales, su revolución cultural, la democracia y el pueblo boliviano.

Urge hacer valer el derecho internacional y los postulados de la proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, sostuvo la vicecanciller González.

Es impostergable alzar la voz y oponernos con nuestra unidad y concertación más amplias en foros regionales y multilaterales a todo intento de legitimar u olvidar lo ocurrido, concluyó.

Daniel Ortega: golpe en Bolivia es aleccionador

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, argumentó este jueves por qué el reciente golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en Bolivia resultó aleccionador para los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Al recibir a los participantes en el Consejo de Ministros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesionó de urgencia en Managua, Ortega dijo que quienes propiciaron la ruptura del orden constitucional en Bolivia ‘están jugando con fuego’.

Que se fijen bien lo que están haciendo los imperialistas de la Tierra en Bolivia y la señal que le están mandando a América Latina, porque hemos apostado a la vía electoral, pero lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza en la vía electoral, alertó el mandatario nicaragüense.

De lo contrario los pueblos se sentirán con todo el derecho y la obligación de buscar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria, declaró al recordar cómo le escamotearon el poder conquistado en las urnas al primer presidente indígena en la historia de América del Sur.

Que lo piensen bien los que están jugando con fuego, porque lo que está pasando ahora en Bolivia es algo increíblemente tenebroso y desgraciadamente cierto, insistió el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Ortega calificó el golpe de Estado contra Evo Morales de jugarreta del organismo que fue creado precisamente para poner en práctica la Doctrina Monroe, en referencia a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una trampa bien montada y Evo y sus compañeros con toda la confianza, explicable porque la ruta que ellos venían transitando era la ruta de la vía electoral y entonces se desencadena el golpe, comentó.

Acerca de los sucesos del domingo en el país andino-amazónico, reiteró que fueron para nada improvisados.

Todo estaba planeado, financiado, organizado y dirigido por los que están siempre dirigiendo (ese tipo de acciones) desde Estados Unidos, recalcó.

Y aclaró que quienes dirigen ‘estas operaciones nos son los grandes capitalistas estadounidenses, sino sus cipayos, sus empleados allá’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *