Guinea Ecuatorial y Cuba fortalecen vínculos bilaterales

Bruno Rodríguez recibió en La Habana a Simeón Oyono Esono, quien se encuentra en visita de trabajo en Cuba. (Foto: ACN)

cuba, guinea ecuatorial, bruno rodriguez, canciller cubano
Esono agradeció también el apoyo de La Habana a Malabo dentro de la ONU. (Foto: ACN)
cuba, guinea ecuatorial, bruno rodriguez, canciller cubano
Esono agradeció también el apoyo de La Habana a Malabo dentro de la ONU. (Foto: ACN)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, elogiaron este ocho de abril los actuales vínculos de cooperación entre ambos países y anunciaron su extensión hacia nuevos sectores.

Los titulares reconocieron en especial durante una reunión en La Habana los resultados alcanzados hasta ahora en el intercambio bilateral en sectores como la salud pública y la educación y adelantaron el inicio de intercambios en la agricultura y la industria.

Esono, en visita de trabajo en La Habana, agradeció también el apoyo de La Habana a Malabo dentro de la ONU -de cuyo Consejo de Seguridad el país africano es miembro no permanante-, de acuerdo con los principios de esa organización y los respectivos intereses de ambos gobiernos.

El titular ecuatoguineano transmitió su ‘más hondo agradecimiento al gobierno de Cuba y a través de él a su pueblo’ por esa ayuda, que abarca también la enseñanzas superior, primaria y secundaria, y la construcción.

‘Nuestro mayor deseo es que esos vínculos alcancen cotas más elevadas. Ambos gobiernos trabajan y se apoyan mutuamente y esperan lograr una más estrecha colaboración, en medio de su lucha por un desarrollo sustentable’, subrayó el visitante.

Esono, quien invitó además al Canciller cubano a visitar Guinea Ecuatorial, ratificó ‘el firme apoyo de su país a la causa cubana respecto a la necesidad de poner fin al bloqueo, económico comercial y financiero de Estados contra Cuba’.

El canciller cubano, por su parte, destacó las relaciones históricas y de amistad entre La Habana y Malabo y recordó que este mes de abril se cumplen 47 años del inicio de los vínculos diplomáticos.

Rodríguez coincidió con su colega ecuatoguineano en aprovechar esta visita ‘para continuar fortaleciendo esa cooperación en los sectores de mutuo interés’ y aseguró que ello ‘constituye una prioridad y un compromiso’ de su gobierno.

El titular cubano agradeció la manera en que Guinea Ecuatorial atiende a los más de 400 colaboradores cubanos en aquella nación.

Esono, de 52 años y canciller desde febrero de 2018, es miembro del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y trabajó por 12 años como profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de su país y como embajador en Etiopía.

Guinea Ecuatorial, colonia española hasta su independdencia en 1968, poblada por un millón de habitantes que viven en 28 mil kilómetros cuadrados de territorio, inició relaciones con Cuba el 27 de diciembre de 1972, y, dos años después recibió la primera ayuda de la isla caribeña mediante un envío inicial de personal médico.

Un total de seis mil 123 cooperantes cubanos, tres mil 883 de ellos procedentes del sector de la salud pública, trabajaron hasta hoy como cooperantes en el Estado africano desde el inicio en 1973 de esa forma de intercambio.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, visitó Cuba en 1999, cuando se entrevistó con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro; y, en 2014, cuando fue recibido por el entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Salvador SAPA BUELE

    Hola. Soy Salvador SAPA BUELE, estudiante del Máster en Estudios Internacionales en la Universidad de Barcelona. Estoy preparando mi tesina de Fin de Grando con el título ANÁLISIS DE LA COOPERACIÓN SUR – SUR EN MATERIA DE EDUCACIÓN, CASO CONCRETO GUINEA ECUATORIAL Y CUBA EN EL AÑO 1973.

    Me interesa saber si puedo citar este artículo en mi trabajo de investigación, a la par de si tienen algún documento del acuerdo firmado entre Guinea Ecuatorial y Cuba que acredite el acuerdo de ambos países en materia de educación (y/o salud) de los años 1972, 1973 u años cercanos.

    En caso de poder ser de ayuda, este es mi correo al que me lo pueden enviar si les parece E-mail: Salvafelisa@gmail.com o en cuyo caso, igual me pueden contactar por el 34 632 43 60 65

    Muchas gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *