Haití: Gobierno convoca a ministros y oposición a protestas

En Haití el descontento popular crece y continúan demandando medidas urgentes para disminuir el precio de los productos básicos

haiti
Las movilizaciones serán lideradas por los representantes de partidos políticos contrarios al Gobierno. (Foto: PL)
haiti
Las movilizaciones serán lideradas por los representantes de partidos políticos contrarios al Gobierno. (Foto: PL)

El jefe de Gobierno de Haití, Jean Henry Céant, convocó para este 13 de febrero a un Consejo de Ministros, mientras la oposición llamó a las calles en una nueva jornada de protestas.

La reunión gubernamental, anunciada por el secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, debe analizar los próximos pasos del ejecutivo, en medio de las manifestaciones que desde el pasado jueves tienen lugar en todo el país.

Mientras tanto, los sectores radicales llamaron hoy a una nueva movilización, en 10 puntos de la capital, que serán lideradas por los representantes de partidos políticos contrarios al Gobierno.

En Puerto Príncipe, continúan detenidas las principales actividades, y solo unos pocos transportadores públicos, grandes establecimientos comerciales, estaciones de gasolina y sucursales bancarias prestan servicios.

Por su parte, las escuelas, administración pública, instituciones y mercado informal, del cual se abastece casi el 80 por ciento de la población, trabaja a cuenta gotas, en una de las mayores crisis sociopolíticas desde la llegada al poder del presidente Jovenel Moise.

También se reportan barricadas, escenas de asalto y saqueo a negocios, inseguridad y escasez de servicios básicos como la electricidad y el agua. Ya a inicios de semana la dirección general de Agua y Saneamiento anunciaba afectación en el servicio y la Empresa Eléctrica, en crisis desde hace varias jornadas, ofrecía disculpas a los suscriptores por el suministro.

Aunque el Gobierno ha negado el Bloqueo del País, como llama la oposición a estos siete días de movilizaciones, el descontento popular crece y continúan demandando medidas urgentes para disminuir el precio de los productos básicos.

También exigen la renuncia del mandatario Jovenel Moise y justicia en el caso de malversación de fondos del programa energético Petrocaribe, que debía atender la grave situación de Haití en infraestructura, salud, educación y energía.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *