Impactos notables de Estrategia de Desarrollo Municipal en territorios espirituanos

En cuatro municipios espirituanos se aplica con notables impactos la Estrategia de Desarrollo Municipal del Citma

sancti spiritus, desarrollo local, citma, estrategia de desarrollo municipal
El desarrollo de la producción local de materiales de la construcción se encuentra entre los principales impactos de la Estrategia de Desarrollo Municipal. (Foto: Lauris Maria Henriquez )
sancti spiritus, desarrollo local, citma, estrategia de desarrollo municipal
El desarrollo de la producción local de materiales de la construcción se encuentra entre los principales impactos de la Estrategia de Desarrollo Municipal. (Foto: Lauris Maria Henriquez )

Impactos contantes y sonantes se han logrado en cuatro municipios espirituanos, que se encuentran entre los pioneros en Cuba en el diseño e implementación de la Estrategia de Desarrollo Municipal desde el año 2004, aplicando la herramienta metodológica ideada y promovida al respecto por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

El resultado, ahora propuesto para Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2018, incluye las experiencias de Fomento, Cabaiguán, Yaguajay y Jatibonico, donde contribuyó a identificar los potenciales endógenos y las condiciones objetivas que pudieran obstaculizar el desarrollo de esos territorios y en su conformación participaron los principales actores sociales que representan los organismos a ese nivel, lo cual constituyó una nueva forma de participación en la identificación y propuesta de soluciones a los distintos problemas existentes a nivel local.

El aval otorgado por la Delegación Provincial del Citma agrega además que esta herramienta posibilitó una real participación a la hora de definir las prioridades del gobierno y un fundamento para trabajar las principales líneas estratégicas, de las cuales se han derivado los proyectos y a su vez ha sido una vía para ubicar los recursos con mayor objetividad, incluidos los de la colaboración internacional, cuyo impacto en la actualidad constituye una realidad en estos territorios.

El documento argumenta también que esta propuesta posibilita una forma diferente de gobernar y hacer política en el municipio porque su diseño e implementación se llevó desde la Asamblea Municipal hasta cada Consejo Popular, y deviene una vía de actualización en la capacitación de los cuadros.

Entre los principales proyectos ejecutados y con evidente impacto en esas localidades se encuentran la producción de materiales de la construcción en Yaguajay y Cabaiguán, la fabricación de alimentos en conserva en Jatibonico, el perfeccionamiento tecnológico de las emisoras de radio de Cabaiguán y Fomento, y la transferencia de tecnología para la producción de medicina natural y tradicional en Cabaiguán.

Asimismo, la propuesta menciona entre los resultados más significativos la creación de un Centro de Desarrollo Local en Jatibonico, donde también se concluyó un taller para la utilización de la fibra del guano de San Felipe, instalaron un sistema de riego en el jardín municipal, se estableció una red informática en el Gobierno, se mejoró el transporte rural con la utilización de las vías férreas a partir de coches motores para los lugares más intrincados, se construyó el vertedero municipal e inició el acueducto en ese núcleo urbano, entre otros.

Por su parte, en Fomento la Estrategia de Desarrollo Municipal ha generado un cambio en la cultura organizacional del Gobierno y ha impactado en el servicio del Centro de Documentación e Información Pedagógica para el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación allí, en la modernización y diversificación de las producciones de la Carpintería Eladio Rodríguez, la reanimación de la producción de materiales, el proyecto de viviendas popularizadas y la producción de materiales alternativos de la construcción, entre otros frutos.

Las experiencias de Cabaiguán se consideran muy exitosas: producción de materiales locales para el mejoramiento del fondo habitacional, acondicionamiento de los centros de elaboración de medicamentos naturales, elevación de la calidad de vida y preservación del entorno mediante las artes marciales y desarrollo integral ecológico de residuos sólidos urbanos.

A partir de la aprobación de la estrategia impulsada por el CEDEL, en Yaguajay entre otros proyectos se desarrollaron la reanimación de la industria de materiales de la construcción, incluida una fábrica de bloques; el rescate de tradiciones de la música campesina en las comunidades rurales del Plan Turquino; la cría de animales caprinos y conejos en algunas unidades productoras; y el fortalecimiento de la gestión ambiental participativa como contribución al desarrollo sostenible de la montaña.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *