Indisciplinas en la Diana

Escambray abordó varias rutas en el municipio de Sancti Spíritus y durante el recorrido comprobó el maltrato a que están sometidos estos imprescindibles medios de transporte en la provincia

sancti spiritus, transporte, omnibus diana, indisciplina social
Ilustración: Osval
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Ilustración: Osval

Escambray abordó varias rutas en el municipio de Sancti Spíritus y durante el recorrido comprobó el maltrato a que están sometidos estos imprescindibles medios de transporte en la provincia

A pesar de las marcadas limitaciones con el combustible y otros recursos, la población de la cabecera provincial debe reconocer que el servicio de transporte urbano en los últimos años se ha reanimado, tan así es que ya se cuenta con casi 40 ómnibus Diana y ocho equipos destinados a esta actividad.

Sin embargo, personas inescrupulosas cometen indisciplinas en los ómnibus que no se corresponden con el esfuerzo que realiza el Estado cubano para mantener este servicio.

Escambray abordó varias rutas y durante el recorrido comprobó el maltrato a que están sometidos dichos carros, con tendencia creciente, sobre todo con el robo de tornillos y tuercas que sostienen los pasamanos, la sustracción de bombillos y cristales de los focos interiores, el desprendimiento del espaldar y fondo de los asientos, además de rayaduras con nombres o palabras obscenas.

También los pasajeros causan daños a las paredes del interior del equipo al arrancarle pedazos al material de revestimiento, como sucedió en el carro 1-783, lo cual convirtió ese orificio en depósito de botellas vacías, papeles, estuches de galletas, nailon…; en fin, cualquier desperdicio.

A juicio de Juan José Pérez Medina, hasta hace muy poco administrador de la Base de Ómnibus de Sancti Spíritus, los daños a que están sometidas las guaguas Diana incluyen el desprendimiento de sus chapas traseras por los llamados bicicleteros peguetas. “Hubo un momento que tuvimos tres carros fuera de circulación por ese motivo; pero están también los que, en determinadas partes de la ciudad, les tiran piedras al vehículo y rompen los cristales”.

Pero no solo los pasajeros cometen tales desmanes. En el 2018 la administración de la Base de Ómnibus aplicó 14 medidas disciplinarias de rigor a conductores que violaron lo establecido en el reglamento interno del centro al circular a exceso de velocidad, maltratar a los viajeros, poner música alta durante el recorrido o permitir que subieran a la guagua bicicletas, cajas con mercancías, equipajes con cargas desproporcionadas y animales.

Entre las medidas aplicadas estuvieron el descuento del 25 por ciento del salario por determinado período, suspensión de la plaza por uno o varios meses o la separación definitiva del puesto de trabajo.

Cuando se trata del cuidado de la propiedad estatal, cualquier acción resulta determinante, máxime si tenemos en cuenta que cada carro Diana asignado a la provincia desde el 2015 a la fecha tiene una misión encomendada. Los primeros que llegaron, correspondientes al modelo de una sola puerta, se encuentran en función de la transportación entre la ciudad cabecera y los municipios o desde estos a las comunidades; pero los más modernos, comprados al costo de 78 000 pesos entre ambas monedas, se destinaron al servicio urbano y son los más maltratados.

Para la Dirección de la Empresa Provincial de Transporte en Sancti Spíritus el reto está en ponerle freno al vandalismo que deja su huella sobre los carros del sector, por tratarse de un problema que afecta tanto al equipo como al sistema en general.

Un vehículo parado deja de transportar unas 900 personas diariamente y, por ende, los ingresos económicos disminuyen.

Según Yunelvis Solenzal Hernández, jefe de Operaciones en dicha entidad, por causa de la depredación a que están sometidas las Diana, principalmente las del servicio urbano, fue preciso acudir a los especialistas de la fábrica de Guanajay, donde se ensamblan estas guaguas, para sustituir asientos dañados, colocar cristales de ventanillas, pasamanos, tornillos y otros componentes en el interior de los carros; acciones que superaron los 17 000 pesos, y aún no están resueltos todos los perjuicios.

Lamentables resultan esos daños al patrimonio estatal que afectan a toda la sociedad; entonces, ¿por qué no enfrentar tales actitudes como pasajeros habituales que somos la mayoría? Es imprescindible cuidar estos medios y también ser severos con aquellos que cometen tales fechorías; de lo contrario, a la vuelta de unos años, andaremos nuevamente a expensas solo del coche de caballos o a pie por las calles espirituanas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

8 comentarios

  1. Viendo que este tema se pone interesante pregunto: la ruta 2 de la Escuela de Ganaderia a Chambelon es a 0.20, existe algun TAXIBUS para esta misma ruta?, conocemos los de Parque Chambelón que son a 1.00, ¿O es que si se cambia de carro y se utiliza uno con cuadritos tambien cambia el pago a 1.00?, sin que se especifique.
    Pediría a los directivos de transporte aborden este tema.

    JOSE LUIS, evidentemente, no entendió a La Voz. parece que Ud es de los que quiere se privaticen algunos de los servicios mas esenciales, y como da a entender parece que percibe un ingreso suficientemente cómodo

    • En efecto la ruta 2 de Chambelón a Las Minas servicio urbano por un precio de 0.20 centavos, pero también existen dos TAXIBUS que salen desde El Chambelón hasta el Parque, uno lo hace por toda la Carretera Centrao y el otro se desvía por la entrada del barrio conocido como Santa Cruz, llega a El Chambelón y regresa por el mismo lugar hasta incertarse nuevamente en la Carretera Central y llegar hasta el Parque, esos dosservicios del TAXIBUS se cobran a 1.00 peso.

      • Si comprendo, pero a veces o ponen o se toma alguien la libertad de sacar un carro con cuadritos y cobrar a peso la ruta 2 de 0.20 centavos ¿ME HAGO ENTEDER? ya esta variante la estoy viendo en la 7 tambien, o se ponen los ruteros a peso identificados por los cuadritos y los otros sin cuadritos a 0.20 o veamos al posibilidad de ver que se hace, esto puede traer como consecuencia que los choferes se tomen libertades, sabemos que incluso el tema del salario en ellos no es muy holgado, pero es que se esta transportando a los que ganan medio y poco los de mayor salario no se montan en guagua.
        ESTE TEMA ES, Y HA SIDO DE MUY BUEN DEBATE Y NO HA SALIDO NADIE DE OMNIBUS URBANOS A RESPONDER,, o es que esto no tiene respuesta???

  2. Jose Luis Ud. no se da cuenta que esos vehiculos son PROPIEDAD SOCIAL, ud. no comprende el sentido que encarna que la PROPIEDAD SOCIAL no se limita a qe la empresa y el operador del vehiculo sean los unicos responsables de cuidarlos, ud, puede ser participe del bandalismo que se suceden y por los que transitan estos vehiculos al servicio del pueblo, ud quizas sea de quienes tienen el poder monetario de moverse en autos alquilados y las tan ansiadas motorinas amarillas que no cobran los trespesos y amanecen alquiladas de antemanos por quiene lucran de alguna manera con el dinero del pueblo, ud puede ser de quienes se rien cuando las paradas entan llenas y ud pasea comodo en vehiculos particulares, Creame senór Jose Luis, ud debe revisarse por dentro si no comparte que debemos cuidar este transporte publico que mal o bien resuelven lkos movimientos sociales diarios de una poblacion que necesita mas de ellos pero que nos dicen que por petroleo no hay mayor numero de rutas y de carros en la calle, pueden haber muchas explicaciones y justificaciones puede que el servicio no sea el mas efectivo ni en las horas mas acusiantes pero lo que es evidente y relevate es que debemos CUIDAR MAS LA PROPIEDAD SOCIAL.

    • La voz,UD no entendió nada y me envía una cantinflada que no tiene sentido…se lo voy a escribir más al alcance de su intelecto..Se cuida más cuando la propiedad es privada por qué le duele a alguien,pero la propiedad social,como lo demuestra casi todo lo que nos rodea,por desgracia ,su cuidado le interésa muy poco a los vándalos que aquí llaman indisciplina social.Para su conocimiento me traslado con mis pies..y cuando es demasiado lejos,alquilo un carro con el dinero que gane honradamente,pero si eso le duele a UD,no puedo hacer nada para evitarlo..y con el dinero que gasto contribuyó a que a UD le paguen su salario

  3. Y por qué será que los moto-taxis,taxis,autos de alquiler y carretones están mejor cuidados?…Saque UD sus propias conclusiones…

  4. Cuidemos la propiedad social. Guerra a la indisciplina y el vandalismo. La falta de combustible y la demora en las paradas para abordar el ómnibus no puede llevarnos a descargar la ira en lo que es de todos.

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