Ingresa Trinidad a Red de Ciudades Creativas de Unesco

La decisión se enmarca en el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra este jueves

TRINIDAD, UNESCO, Ciudades creativas
La sureña villa antillana se integró a la nómina gracias a la artesanía y las artes populares. (Foto: PL)
La sureña villa antillana se integró a la nómina gracias a la artesanía y las artes populares. (Foto: PL)
La sureña villa antillana se integró a la nómina gracias a la artesanía y las artes populares. (Foto: PL)

Trinidad se convirtió este miércoles en una de las primeras localidades de Cuba en ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, iniciativa creada en 2004 para promover la cooperación y el desarrollo desde la cultura.

La sureña villa antillana se integró a la nómina junto a La Habana, gracias a la artesanía y las artes populares, mientras la capital del país lo hacía por su vinculación con la música.

Esas dos categorías se suman al diseño, el cine, la literatura, las artes digitales y la gastronomía como las consideradas por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la selección.

Ambos territorios de la mayor de las Antillas gozan de reconocimiento desde hace décadas por la Unesco, que en 1982 declaró el centro histórico de La Habana Patrimonio de la Humanidad, y seis años después otorgó dicha condición a Trinidad.

Para la capital de todos los cubanos, como le llaman, la designación no pudo ser más oportuna, porque en poco más de dos semanas estará cumpliendo 500 años de fundada.

La Unesco anunció este miércoles la incorporación de 66 urbes a su Red de Ciudades Creativas, entre ellas 16 latinoamericanas y caribeñas.

En un comunicado, el ente multilateral precisó que la decisión se enmarca en el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra este jueves.

Los territorios escogidos se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

‘En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes’, afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Que buena noticia, con la cantidad de premios y distinciones que posee Trinidad , pienso que debe llevar un tratamiento diferenciado en cuanto a prioridades de desarrollo estrategico territorial, pero sigue faltando algo y es la necesidad de informar de forma inmediata publica y con entuciasmo de estas distinciones aplicando tecnicas comunicacionales tales como informacion por amplificacion local, edicion de boletines graficos, desarrollando programas de radio para informar . Se ha pensado en un telecentro, ya Trinidad lo lleva. Estos son premios y distinciones a nivel internacional que se convierten en bumerang que catapultea el arribo de visitantes y el desarrollo de eventos nacionales e internacionales, asi como la atraccion de capital foraneo para la ejecucion de inversiones en aras de un desarrolo territorial y autonomo del municipio y de la mejora de las condicines de vida del pueblo trinitario que lo merece. Felicidades

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *