James McGovern en Cuba: queremos que se levante el bloqueo

‘Hemos venido a extender la mano de la solidaridad a Cuba, para construir puentes’, expresó a la prensa el representante por el estado de Massachusetts

cuba, estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba
El congresista demócrata James McGovern sostuvo un encuentro con los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI). (Foto: PL)

El congresista demócrata estadounidense James McGovern, afirmó que las políticas de su país hacia Cuba son erróneas, no tienen sentido y que el pueblo de la isla no merece sufrir por esto.

Miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos y presidente de su Comité de Reglas, McGovern forma parte de una amplia delegación de personalidades, empresarios, legisladores, entre otros, de visita en esta capital.

‘Hemos venido a extender la mano de la solidaridad a Cuba, para construir puentes’, expresó a la prensa el representante por el estado de Massachusetts desde el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

El grupo, en general, se opone ?dijo- a las actuales políticas de Estados Unidos, queremos que se levante el bloqueo, terminar con las prohibiciones de viajes y restablecer el normal funcionamiento de las embajadas, para hacer menos engorrosa las solicitudes de visa.

Considerado como uno de los más liberales miembros del Capitolio, McGovern, quien desde 1979 visita la nación caribeña, ha sido también uno de los más activos defensores del restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos.

En sus palabras a los periodistas, consideró que aún con las actuales prohibiciones de viajes debían venir ‘más de nuestros ciudadanos y políticos, deberían saber y conocer lo grande que es Cuba y lo bienvenidos que se sentirán’.

Al recalcar lo inadmisible del castigo al pueblo de Cuba y su sufrimiento por las políticas de Washington, comentó que como fieles ‘americanos valoramos la libertad, pero nuestro gobierno debía honrar eso’.

McGovern, copatrocinador de varios proyectos de ley a favor del levantamiento del bloqueo, insistió en que los próximos pasos suyos serán seguir abogando por terminar con ese cerco económico, financiero y comercial que por casi 60 años han impuesto sucesivas administraciones de la Casa Blanca tanto demócratas como republicanas.

Al propio tiempo, pidió la eliminación de la Ley Helms-Burton, que desde su aprobación en 1996 reforzó el carácter extraterritorial del bloqueo.

En abril, McGovern estuvo en La Habana como parte de un importante proyecto de colaboración vinculado a la obra de Ernest Hemingway y la Finca Vigía, lugar de residencia aquí del afamado escritor norteamericano desde 1940 hasta su muerte en 1961.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió en esa oportunidad al legislador que busca sin descanso la normalización de los nexos bilaterales.

Junto a Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Rhode Island y Connecticut, Massachusetts conforma Nueva Inglaterra, región localizada en el noreste de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *