Jóvenes apoyan el proceso constitucional en Sancti Spíritus

Intervienen estudiantes universitarios y de la Enseñanza Media, junto a profesores en la organización del proceso constitucional

sancti spiritus, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional de la republica
Ilustración: Osval
sancti spiritus, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional de la republica
Ilustración: Osval

Unos 1 200 jóvenes de la Universidad de Sancti Spíritus y de la Enseñanza Media desempeñan una labor primordial con vistas al próximo referendo constitucional que tendrá lugar el 24 de febrero y donde los cubanos con su voto decidirán el futuro del país.

Los estudiantes han recibido capacitación acerca de temas jurídicos, qué es un referendo constitucional, cuál es la actividad que controlarán y cómo deben funcionar las mesas electorales, entre otros asuntos.

El día de las votaciones los colaboradores deberán informar a las comisiones electorales cualquier incidencia que aprecien sin interceder directamente, toda vez que ellos no están clasificados como autoridades electas.

De acuerdo con los propios estudiantes, han tomado este nuevo desafío como suyo, de modo que ese día no haya dudas y que nadie cuestione la objetividad de nuestra democracia; por eso se organizan para estar en cada uno los momentos del trascendental acontecimiento, al tiempo que dignifican el quehacer de las mesas electorales.

De igual modo reciben toda la preparación necesaria los coordinadores, que son los profesores que están al frente de los alumnos involucrados y junto a ellos tienen la misión de garantizar la calidad del proceso.

sancti spiritus, constitucion de la republica, reforma constitucional, referendo constitucional de la republica
A partir de ahora las personas jurídicas también podrán adquirir el tabloide. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En relación con los preparativos para la votación, Ernesto Sosa Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, aseguró que ya concluyó la verificación de las listas de votantes y que hasta el día 15 las autoridades electorales a todas las instancias están envueltas en la tercera y última capacitación, así como en los preparativos para efectuar la prueba dinámica el domingo 17 de febrero.

El directivo precisó que para el 12 de febrero deberán declararse listos para el referendo los 1 003 colegios, incluidos los de la Terminal de Ómnibus Interprovincial e Intermunicipal, el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y el Pediátrico José Martí Pérez, que tienen la categoría de especiales.

Otro importante paso en el transcurso de estos días ha sido el hecho de que cada cubano, por el precio módico de un peso en moneda nacional, ha podido adquirir una nueva Constitución en formato de tabloide.

Según informaciones de Enrique Bernal, subdirector adjunto de Correos de Cuba, hasta el pasado jueves se habían vendido 63 048 ejemplares, de los 140 000 asignados a la provincia. En un inicio, aclaró Bernal, se priorizó a la población; pero actualmente las empresas y organismos, que en su mayoría tienen contrato con esta entidad, mediante cheques, puedan adquirir determinada cantidad de tabloides para sus trabajadores o en aras de archivarlo como material de estudio.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Asi sera un electo proceso constitucional en cuba un boto por el si

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *