Kim Jong-un y Xi Jinping dialogan en Corea del Norte

Los mandatarios de China y RPDC sostuvieron conversaciones en el Palacio del Sol de Kumsusan, donde Xi Jinping fue recibido con los más altos honores

china, rpdc, republica popular democratica de corea, xi jinping
Kim Jong-un y Xi Jinping.
china, rpdc, republica popular democratica de corea, xi jinping
Kim Jong-un y Xi Jinping.

El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, dialogó este 20 de junio con el presidente de China, Xi Jinping, en el inicio de su primera visita de Estado a Norcorea, considerado un acontecimiento histórico.


Ambos mandatarios sostuvieron conversaciones en el Palacio del Sol de Kumsusan, donde el visitante fue recibido con los más altos honores.

Aunque se desconoce aún detalles de las pláticas, trascendió antes en Beijing que incluirían un análisis del curso de las vínculos diplomáticos en sus casi 70 años de establecidos para luego trazar la nueva ruta para anudarlos en el futuro.

Con esos propósitos, se abordarían las posibilidades de ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa comercial aprovechando la proximidad geográfica, el buen momento que gozan los lazos bilaterales y la determinación de Kim de enfocarse en desarrollar la economía nacional y mejorar la vida de su pueblo.

Incluso el mismo Xi Jinping dijo ayer que propondría incrementar el contacto pueblo a pueblo, la necesidad de fortalecer la comunicación, estrechar los intercambios y coordinación a todos los niveles.

Otro tema a examinar es el proceso de desnuclearización de la península coreana, pues luego de más de un año de grandes avances quedó estancado en la cumbre de Vietnam entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Esta es también la primera visita de un presidente chino a la RPDC en 14 años y sigue a los cuatro viajes que Kim realizó al gigante asiático desde 2018 en coincidencia con el acercamiento emprendido entre el Norte y el Sur de la península coreana.

A su llegada más temprano al aeropuerto de Sunan, acudió el mandatario anfitrión en persona y una amplia representación del pueblo del país para darle la bienvenida.

Múltiples análisis circulan sobre el por qué del periplo ahora, pero Beijing destaca que acontece justo cuando los dos países están ante un punto de partida para abrir otro capítulo de fomento a la amistad cosechada por sus anteriores generaciones de líderes.

Además, el gobernante chino remarcó que, sin importar los cambios internacionales, su país siempre mantendrá una posición firme para consolidar y elevar a escalones más altos las relaciones con la RPDC.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *