La Vivienda por mejor camino (+tabla)

Con 700 casas terminadas, Sancti Spíritus superó el plan de construcción de inmuebles en el primer semestre

sancti spiritus, viviendas, construccion de viviendas
Aun cuando no se cuantifica la ejecución de julio, se valoran de positivos los ritmos de terminación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El sistemático seguimiento y respaldo que le brinda el Estado al programa de la Vivienda empieza a tener mejor correspondencia en los niveles de ejecución, de acuerdo con los recursos disponibles. Sancti Spíritus archivó al cierre del primer semestre un resultado separado todavía de las necesidades, pero distintivo, toda vez que se concluyeron de forma integral 700 inmuebles, de 646 planificados.

Néstor Borroto González, director provincial de la Vivienda, destacó la terminación en fecha de 209 casas por el sector estatal, casi la mitad de ellas a cargo de fuerzas del Ministerio de la Construcción, en tanto de las viviendas por esfuerzo propio las menos favorecidas en la ejecución fueron las células básicas habitacionales a través de los subsidios, al quedarse por debajo de lo previsto hasta junio.

“A pesar de tener la disponibilidad financiera y material en las células básicas se dejaron de hacer 45 casas, fundamentalmente por morosidad en la construcción. En Sancti Spíritus, Yaguajay y Jatibonico se concentran los mayores atrasos”.

Subrayó Borroto González que, si bien a la hora de pedir el subsidio todos alegan estar en condiciones de acometer la construcción, después la ejecución no se enmarca en los plazos pactados, de ahí la decisión como política del país de apadrinar con entidades estatales a las personas que se acogen a esa vía constructiva en aras de concluir las casas en las etapas previstas.

“El hecho de tener definida una política en función de recuperar el déficit habitacional ha favorecido a que exista un avance integral de este programa, con más organización y control, la intervención de más constructores, todo ello ayudado por la prioridad que le concede la máxima dirección del país”, señaló Borroto González.

De acuerdo con la fuente, Yaguajay concentra el 49 por ciento de las viviendas concluidas de forma integral en la primera mitad de año, a la vez que allí se asienta el 47 por ciento del plan anual de la provincia, cifras que guardan relación con las afectaciones del huracán Irma, con gran impacto en ese territorio.

Precisó Borroto González, que como parte de la política nacional de avanzar en la solución de las afectaciones de los eventos meteorológicos a partir de construir nuevos inmuebles o rehabilitar los dañados, Sancti Spíritus cerró junio con el 94 por ciento de las afectaciones causadas por Irma y la tormenta subtropical Alberto solucionadas —equivale a 18 825 casas—; en tanto quedan pendientes 1 195 casos, de los cuales 934 clasifican como derrumbes totales y la mayor parte se concentra en Yaguajay.

sancti spiritus, viviendas, construccion de viviendas
Cumplimiento del plan de vivienda en la provincia.

One comment

  1. Todo esta muy bonito pero las personas q vivien en acueducto final todavia esperan respuestas sobre sus viviendas y muchos viven pasando miles de trabajo con niños y ancianos porq no se le acaba de dar solucion y no se les permiten agrandar o mejorar sus casas porq no tienen papeles parece q a nadie le importa los problemas q hay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *