Los tornados y sus récords (+fotos)

El Tornado de La Habana fue un EF4, con vientos de 300 km/h, algo así como un “minihuracán de categoría 5 avanzado”

tornado
Tornado al atardecer. (Foto: NOAA/NSSL)

Los tornados han sido observados en todos los continentes menos en la Antártida. Pueden ser de distintos colores, dependiendo del ambiente en que se desarrollan y las condiciones de iluminación. Varían en intensidad sin importar su forma, tamaño y localización.

Para clasificar la fuerza de los tornados se emplea la escala Fujita-Pearson, que los evalúa según el daño provocado, y ha sido reemplazada en algunos países por la escala Fujita mejorada, una versión más actualizada. Generalmente, un tornado F0 o EF0 causa daños en árboles pero no en estructuras, mientras que uno F5 o EF5 puede arrancar edificios de sus cimientos y producir deformaciones significativas en rascacielos.

El Tornado de La Habana fue un EF4, con vientos de 300 km/h, algo así como un “minihuracán de categoría 5 avanzado”. Ahora bien, en otras partes de la Tierra ha habido tornados mucho más grandes, intensos y duraderos que el que asoló parte de la capital el 27 de enero pasado. Sobre récords comentamos brevemente en el espacio Mesa Redonda, y hoy ampliamos.

Excepcional F5

Pasó a la historia con el nombre de “Tornado Tri-Estatal de 1925”; ocurrió el 18 de marzo.

Recorrió una distancia de 352,4 kilómetros (récord mundial): empezó en el sudeste de Misuri, continuó por el sur de Illinois y terminó en el suroeste de Indiana. Duró 3 horas y 30 minutos (récord mundial) y su mayor velocidad de desplazamiento fue de 117 km/h (también récord mundial). Además, dejó 695 muertos, así como 2 027 lesionados, y destruyó unas 15 000 viviendas.

tornado
Destrozos provocados por el tornado en Griffin, Indiana.

Más tornados en 24 horas

A finales de abril del 2011 tuvo lugar en Estados Unidos un brote de 360 tornados, el más notable en la historia del país. Solo el día 27 se formaron 216, incluyendo once EF4 y cuatro EF5.

El más ancho

Fue observado en El Reno, Oklahoma (Estados Unidos), el 31 de mayo de 2013, y el mayor diámetro que alcanzó fue de 2,6 millas o 4,2 kilómetros.

Dos equipos de radar móviles separados lo monitorearon bien: el RaXPol de la Universidad de Oklahoma y el Doppler on Wheels del Centro para la Investigación del Tiempo Severo. En realidad, la franja de vientos destructivos tuvo una amplitud mayor, ya que los vientos descendentes no tornádicos se extendieron, al menos, a una milla al sur del potente remolino.

tornado
Mapa con la trayectoria y la extensión del campo de vientos del tornado/NOAA.

El más letal

Se cree que alrededor de 1 300 personas murieron y más de 12 000 resultaron heridas a causa del tornado que afectó el distrito de Manikganj, Bangladesh, el 26 de abril de 1989. Cerca de 80 000 personas quedaron sin hogar. El fenómeno atmosférico devastó un área de 150 kilómetros cuadrados y sus vientos se calcularon en 338-418 km/h.

Casi 500 km/h

Durante la tarde del 3 de mayo de 1999, un poderosísimo tornado F5 arrasó la ciudad estadounidense de Oklahoma. Destrozó miles de hogares y mató a 36 personas. El monto de los daños ascendió a mil millones de dólares.

En el área de Bridge Creek, un radar Doppler móvil cercano al tornado detectó vientos de hasta 486 km/h.

Este registro de la velocidad del viento es el más alto conocido a nivel mundial. De todos modos, el de 408 km/h, promovido por el ciclón Olivia en la isla australiana de Barrow el 10 de abril de 1996 sigue siendo el récord oficial, obtenido directamente con un anemómetro.

tornado
El tornado del 3 de mayo de 1999. (Foto: Erin Maxwell/NWS)

“Volvió a nacer”

El domingo 12 de marzo de 2006, Matt Suter estaba con su abuela y su tío en un tráiler cerca de Fordland, Misuri, cuando un tornado pasó y lo succionó. El torbellino transportó al joven de 19 años a una distancia de 398 metros (la más larga en los récords). Por suerte, Matt cayó sobre la hierba, en un campo abierto, y sobrevivió.

Fuentes: World Meteorological Organization Global Weather & Climate Extremes Archive, National Weather Service/NOAA, AccuWeather, Guinness World Records, USA Today, Insmet.

 

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.