Más de medio millón de cubanos viajaron al exterior en 2018

Entre 2013 y 2018, ciudadanos cubanos realizaron más de tres millones 400 mil viajes al extranjero

cuba, politica migratoria, minrex
Cerca de 552 mil cubanos viajaron el año pasado al exterior. (Foto: PL)
cuba, politica migratoria, minrex
Cerca de 552 mil cubanos viajaron el año pasado al exterior. (Foto: PL)

Cerca de 552 mil cubanos viajaron el año pasado al exterior por motivos personales, lo que representa un incremento del 20 por ciento con respecto a 2017, destacó este 18 de marzo el funcionario de la cancillería Ernesto Soberón.

De acuerdo con el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, entre 2013 y 2018, ciudadanos cubanos realizaron más de tres millones 400 mil viajes al extranjero, en el contexto de la actualización de la política migratoria de la isla.

Esa actualización es permanente e irreversible, y la misma promueve las visitas al exterior, en contraste con lo que hace el gobierno estadounidense, obstaculizar este proceso, escribió Soberón en su cuenta en la red social Twitter.

El 15 de marzo, la encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, anunció que a partir del 18 de marzo, Washington reducirá para los ciudadanos cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada.

La cancillería de la mayor de las Antillas denunció que con esta decisión, el país norteño incrementa los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos.

‘El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza esta decisión que constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los cubanos de visitar a sus familiares en ese país’, precisó.

Asimismo, alertó que la medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *