Mejoran servicios a la población espirituana a pesar de la situación energética

El Consejo de la Administración Provincial dio a conocer nuevas medidas que benefician a varios sectores de la población

sancti spiritus, combustible, consejo de la administracion provincial, ahorro energetico, situacion energetica
En los horarios de mayor demanda funcionan las siete rutas habituales en el transporte urbano de la cabecera provincial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, combustible, consejo de la administracion provincial, ahorro energetico, situacion energetica
En los horarios de mayor demanda funcionan las siete rutas habituales en el transporte urbano de la cabecera provincial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Con el aporte de iniciativas creadoras y el apoyo de la población hemos mantenido la vitalidad del territorio y con el nivel de combustible recibido, para el mes de octubre, podremos trabajar en mejores condiciones” expresó Teresita Romero Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en reunión extraordinaria del Consejo de la Administración en Sancti Spíritus.

En el encuentro se dio a conocer que la transportación de pasajeros mejora a partir de la reactivación de las siete rutas de guaguas previstas en transporte urbano de la cabecera provincial, las cuales trabajan en los horarios de mayor movilidad de personas, con un ómnibus en la Ruta 1, 3, 4, 6 y 8 y dos carros en las rutas 7 y 2.

Igualmente se refirió a la activación de un ómnibus que hará el recorrido El Chambelón-Parque- Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, recorrido que facilitará el traslado de los alumnos de dicho centro estudiantil, mientras que a partir de este fin de semana se garantizará el transporte para los estudiantes de la Universidad Central de Las Villas.

 Como parte de las medidas se continúan potenciando los Puntos de recogida de pasajeros con los inspectores vinculados a los mismos, así como con los funcionarios del sector del Transporte y los compañeros del Minint, que están apoyando en 29 de estos sitios de la provincia.

La unidad Básica de Ferrocarriles en la provincia mantiene, de lunes a viernes, los coches motores de Jarahueca-Caliene y Trinidad-Méyer y todos los días los de Casilda-Trinidad, Sopimpa-Fomento, este último con una vuelta intermedia en el horario de almuerzo desde Fomento hasta Agabama, así como Zaza del Medio-Guasimal, con garantía de transporte para la población desde Guasimal hasta Tunas de Zaza. Mientras que a partir de este martes se inició el recorrido del tren Sancti Spíritus-Habana-Sancti Spíritus, con una frecuencia de cada cuatro días.

Romero Rodríguez insistió en mantener la decisión de vender los productos de forma racionada para evitar el acaparamiento. “Se mantendrán activos los 13 Centros de Elaboración del Comercio y la Gastronomía —dijo— y los 44 que se habían abierto en las comunidades y Consejos Populares para que los pobladores tengan más cerca los productos”.

En tanto explicó que continúa el aseguramiento de productos para todos los restaurantes, cafeterías, el Sistema de Atención a la Familia, la merienda escolar y el Sistema de Alojamiento, aunque destacó que habrá afectación durante el mes con la cerveza de botella, la dispensada, a granel y el ron.

Por su parte expresó que la Agricultura continúa priorizando las cosechas en término para su acopio y distribución y destacó que en septiembre se entregaron 22,1 libras per cápita por habitantes de 21,9 alcanzadas en agosto. Se trabaja en el cumplimiento del plan de siembra de la campaña de frío para asegurar en los próximos meses la producción de viandas, hortalizas y granos.

El Consejo de la Administración extraordinario, al que asistió también Deivy Pérez Martín, primera secrretaria del Partido en la provincia, analizó el comportamiento de la Empresa Avícola, Porcina y Cárnica que lograron mantener sus producciones básicas para el abastecimiento a la población, el Turismo y encargos estatales. Aunque se explicó que la Fábrica de Perros Calientes continúa paralizada por limitaciones de combustible, mientras que el Combinado Lácteo realiza el acopio y distribución de leche para los niños de 0 a 7 años, dietas médicas y otros programas.

sancti spiritus, combustible, consejo de la administracion provincial, ahorro energetico, situacion energetica
La Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro continúa trabajando en la cosecha de arroz. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La presidenta del Gobierno expuso que la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro continúa trabajando en la cosecha de arroz que hoy está en proceso de maduración, entidad que garantiza la entrega comprometida para los diferentes destinos y mantiene el compromiso de cumplir con el consumo de la población.

La Empresa Alimentaria trabaja en el rescate de los hornos de leña para reinsertarlos, si fuera preciso, en la producción de pan, “Ya tenemos uno en Trinidad, Yaguajay, Sancti Spíritus y el de la fábrica de caramelos de Guayos —dijo Teresita— un programa que debe seguirse para recuperar todos los que sean posibles como medida alternativa”.

Se explicó, además, que fue reiniciada la producción de galletas saladas y dulces, de acuerdo con la disponibilidad de combustible, producciones que se deben mantener durante todo el mes de octubre. También comenzó la producción de pan de corteza dura en las unidades de la Cadena Cubana del Pan, algo que la población demandaba.

El Consejo de la Administración evaluó, asimismo, la situación con el abasto de agua donde se mantiene la atención a 22 000 habitantes que reciben ese servicio en pipas y reconoció que, en medio de esta situación, se han reparado 4 bombas para el abastecimiento del líquido en La Sierpe, Fomento y la comunidad El Patio, en Jatibonico, mientras se trabaja en la reparación de la bomba de La Boca, en Trinidad, con la cual se mejoraría también el suministro para la península Ancón.

“Se continúa trabajando en la sustitución de 1 kilómetro de conductora en la ciudad de Cabaiguán —explicó la Presidenta— pero todavía restan unos 300 metros, la perspectiva es finalizar las labores en dos o tres días más, para poder darle agua a la ciudad y ahorrar los 200 litros por segundo que se perdían allí, debido a los salideros en esta parte de la conductora”.

Sobre el tema energético el Consejo analizó que como parte de las medidas se continúa haciendo énfasis en el ahorro de electricidad, sobre todo en los horarios picos, pues por ese concepto se han dejado de consumir en la provincia 4 265 mega watt/horas que representan un ahorro de 964 toneladas de diésel.

 Hoy se encuentran trabajando todos los niveles educativos según sus programas de estudio y se reajustan los horarios atendiendo a las afectaciones que puedan tener algunos maestros por problemas con la transportación.

Cultura realizará el Encuentro de Tríos, del 17 al 19 de octubre que se había pospuesto desde el mes de septiembre y los Joven Club de Computación prestan sus servicios con reajustes en el horario.

Por su parte el Turismo garantiza el alojamiento, en sus instalaciones y los pasadías, y el Campismo está abierto para la población, aunque sin respaldo de transporte.

A pesar de las limitaciones el sector de la Construcción continúa trabajando en las principales inversiones del territorio que se concentran, fundamentalmente, en la Agricultura, Recursos Hidráulicos, Turismo, Defensa y el Programa de la Vivienda. Comunales reestableció el servicio de recogida de desechos sólidos en la ciudad cabecera provincial y municipales, según los ciclos previstos.

“A partir del levantamiento que se ha hecho por la disponibilidad de combustible se garantizan todos los servicios vitales para la población. Salud reactivó el recorrido de los especialistas por todos los municipios y ya funcionan los Grupos Básicos de Trabajo que visitan los consultorios médicos de la familia en zonas rurales, según la planificación. También 231 médicos recién graduados en la Universidad de Ciencias Médicas están ubicados en diferentes consultorios del médico de la familia, con los cuales se garantizan las rotaciones de estos galenos por los diferentes hospitales del territorio.

También se garantizan las donaciones voluntarias de sangre a través de los Bancos Municipales y del banco móvil que recorrerá las comunidades y en este mes se comienza la segunda etapa intensiva de la campaña contra el Aedes en los 4 municipios de alto riesgo de la provincia, para disminuir los índices de infestación.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *