Moto-taxis: ¿rodando la ilegalidad?

Aunque a este servicio de transporte se le toparon los precios, en no pocas oportunidades violan lo establecido

sancti spiritus, precios, economia cubana, mototaxi, trabajo por cuenta propia, transporte
Composición: Angel R. Borges Quintero.
sancti spiritus, precios, economia cubana, mototaxi, trabajo por cuenta propia, transporte
Composición: Angel R. Borges Quintero.

Si las motonetas andan a sobreprecio es porque la gente lo paga y las autoridades lo permiten. Lo hacen por impunidad. Lo han hecho —no todas ni siempre— desde hace casi un quinquenio, tal vez, cuando comenzaron a andar por las calles espirituanas las moto-taxis arrendadas y lo siguen haciendo ahora cuando las motonetas particulares también se han multiplicado por todos lados.

Pero el exceso de costo no viene incluido en la licencia; por más que se cobre sigue siendo ilegal. Al menos, las estatales deben circular con seis pasajeros a bordo cuanto más, a un precio de 3 pesos per cápita —a no ser cuando ruedan en modo de servicio de taxi libre que cobran a peso por pasajero y kilómetro— y solo en el perímetro urbano y en las rutas establecidas: Unidad Militar-Terminal u Hospital Provincial-Hospital Pediátrico.

Las de los porteadores privados tienen más libertad —que en muchos casos se ha convertido en libertinaje—: deben cobrar 5 pesos desde la Terminal hasta El Chambelón o de Cabaiguán a Santa Lucía y 3 pesos desde la terminal espirituana hasta el Parque de Jesús. Así figura únicamente en el Acuerdo No. 331 del Consejo de la Administración Provincial (CAP) adoptado en el 2016 y retomado en agosto pasado cuando se les puso tope a varios precios según la Resolución No. 64 del mismo órgano de gobierno.

sancti spiritus, precios, economia cubana, mototaxi, trabajo por cuenta propia, transporte
Aunque tienen sus rutas y tarifas establecidas, las moto-taxis estatales incurren en violaciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Es una hoja de ruta archivada. En las calles y a toda velocidad ruedan a 5 pesos, aunque te montes en el Policlínico Norte y te desmontes en el Hospital Provincial; igual precio pueden cobrarte las amarillas —que son las arrendadas— e incluso más si te subes en el parque y te bajas en Los Olivos o puede pedirte cualquier conductor de motoneta particular 30 pesos de la Terminal Intermunicipal hasta el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas porque se supone que es lo que ellos quieran fijar por el servicio que usted necesita.

Y en otros lugares se aceleran las violaciones: por lo general, para no pecar de absolutismos, la mayoría de las motonetas que recorren la ruta Cabaiguán-Santa Lucía duplican el costo del pasaje: 10 pesos. ¿Tantas velocidades no han tenido frenos?

Aseguran las autoridades que sí. Cuando Escambray se estacionaba en la Dirección Provincial de Transporte (DPT) confirmó que los triciclos estatales trabajan en cuatro brigadas, distribuidas por rutas y horarios: de seis a doce del día y de una de la tarde a seis de la tarde; que deben andar con una pegatina donde muestren rutas y tarifas; que se han hecho no pocos controles.

Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones de la DPT, sostenía: “Lo que no se ha logrado identificar las que están en taxeo libre de las que están en ruta y eso da margen a violaciones. Hemos ofrecido los teléfonos de los puestos de mando para que la gente denuncie, pero a veces los mismos usuarios son cómplices porque no dan las quejas con chapas o una identificación para poder actuar”.

En cambio, las motos particulares ruedan por otras carreteras: obedecen a la ley de oferta y demanda cuando no recorren las rutas establecidas, lo que en el argot pasajero se traduce en “cobro lo que quiero y págalo si puedes”.

No es la primera vez que Escambray monta en moto-taxis. Lo ha hecho y lo ha publicado anteriormente en otras dos oportunidades y al timón siempre han viajado las mismas inconformidades: que si es mejor ni montarlas porque uno nunca sabe lo que pueden cobrar, que si algunas prefieren que las alquilen, que si en las noches pueden triplicar precios, que si hasta Los Laureles han pedido hasta 80 pesos por un viaje, que si siempre cobran de más…

Hasta el Portal del ciudadano Espirituano, esa ventana gubernamental para ventilar también inquietudes, han rodado similares molestias y en días pasados Yudiana Afonso Alvares, vicepresidenta del CAP, reconocía a este periódico que las motonetas clasifican entre los servicios de los que más se queja la población.

Y siguen rodando igual. Días atrás, cuando la contingencia energética obligó a reducir el transporte estatal, las motonetas fueron un oasis; pero también en algunas oportunidades echaron a rodar precios de más so pena de carencias.

A lo mejor, los inspectores estatales de tráfico no dan abasto para andar en tantas carreteras; quizás, Taxis Cuba no dispone de suficiente personal para controlar como debiera ser todos los triciclos que circulan arrendados; tal vez, los conductores pudieran defenderse diciendo que el precio del combustible no les da para cobrar menos; lo más seguro es que la gente pague lo que le pide el chofer y no lo que establece la ley.

Pudiera llenarse una autopista de suposiciones. Les toca a los ciudadanos y sobre todo a las autoridades frenar tantos excesos. Pero no puede ser que en la ida y en la vuelta siempre se ponche el bolsillo del cliente y que mientras siga existiendo tanto combustible de indolencia como para que las motonetas rueden como si nada a sobreprecio.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

21 comentarios

  1. Dayamis Sotolongo nos gustaría que hiciera una investigación sobre cuánto cuesta mantener una motoneta, dígase gastos de mano de obra y piezas.

    • Con respeto me dirijo a usted ya que se está hablando de un tema muy cierto pero lo que no se a analizado bien son esos precio que demuestran que lo que está dictado por ley no alcanza tan siquiera para pagar las piezas y parte para mantener los equipo con son los moto taxi ,yo creo que antes de meterles multas a los choferes analicen bien cuál es el problema ya que siempre van haber violaciones cómo está porque los impuesto a pagar más los gastos para mantener el negocio no se corresponde con el tarifario aprobado es más fácil meter multa y que anden por ahí escondido que tomar una medida de porque no se cobra lo establecido revisen bien los impuesto revisen bien de dónde sale las piezas de repuesto que la mayoría se compra en MLC y la agencia no te asegura ni vende nada así que antes todo para hablar de algo como esto tiene que tener argumentos ya que se seguirá violando aunque pongan multas que no es la solucion

    • Aqui en las tunas los precios son abusivos para mantener los moto taxi ya que un pistón original cuesta de 6000 a 6500 pesos uno criollo cuesta de 4000 a 5000 pesos eso tiene una durabilidad de 6 meses el criollo y el original hasta 11 meses los neumaticos están cada uno en 8000 a 10000 peso así como la caja de reversa que están en 15000 a hasta 20000 pesos la chapisteria ni hablar una bujía en 500 pesos un juego de válvula en 1500 a 2000 pesos la tapicería y comprarla es decir la lona está sales como en 20000 pesos vestir las pieles de los frenos de alante y atrás dales en 2000 pesos una batería sale en 10000 pesos y así todo lo que está pasando respecto a los impuesto estamos pagando más o menos 3000 a 4000 pesos mensual como la renta que redondea los 8000 pesos
      Entonces para que hablamos si no sabemos o no queremos saber cómo están las cosas es facil tomar regresaría sin antes saber cuál es el probla

  2. En Sancti Spíritus se tienen que hacer como en Santa Clara. UNA PARADA DE ORIGEN Y UNA DE DESTINO, para que pueda ser controlado por los inspectores y permite disciplina y respeto al pueblo.Yo uso ese transporte de la terminal intermunicipal al cardiocentro por 3 pesos,pero si sigo hasta el hospital nuevo ,es igual 3 pesos, llevo años y nunca se pone un sobreprecio

  3. Wilis Reyes Guillén

    Hay que criticar todo lo malo de la Sociedad pero hay que ser justos y fundamentalmente imparciales yo estoy completamente seguro que el estado tiene más cosas para criticar que a los privados

  4. Compañerita Dayamis: En todo el Mundo es el Estado el que regula los precios para todos los bienes y servicios producidos y para el que no los cumple recibe multas o cárcel, con un aparato coercitivo de policías, inspectores y contralores que sí funciona de una forma real y sin paños tibios, es decir: que funciona.

    Me pregunto: hasta cuándo vamos a tener esa situación nacionalmente dañando e irritando a las personas. Hace par de meses todos los precios están disparándose de nuevo por acá por mi provincia. Ya eso da pena. Por favor, pienso que no se le debe pedir más a la población que denuncie esas cosas, pues esa no es la solución.

    En resumen, la economía parece ser una asignatura inalcanzable por nuestros ministros, porque no es solamente con los precios, sino con la eficiencia, que no se alcanza en la mayoría de nuestros centros de producción y de servicios estatales. Hace tiempo planteaba por Cubadebate y te vuelvo a plantear lo que hay que hacer sin demora y en este orden:

    — Tener una sola moneda (para saber cuánto cuestan las cosas)
    — Regulación de precios (como en todos los países del mundo) a no más del 30 %.
    — Jerarquizar y darle todo tipo de apoyo para a trabajar a los técnicos universitarios (comúnmente llamados los ingenieros).
    — Revisión de todo tipo de normas y procedimientos de los más de 30 organismos que tiene el país que tengan que ver con los índices de consumo y con el ahorro de energía.

    Todo esto se habla de varias formas en todos lados y en todos los medios, pero no se acaba de ejecutar, por eso pienso que seguirán eternamente las quejas si no se hace esto que estoy planteando de una forma estructuralmente concreta (estoy completamente seguro).

    Si tienes alguna duda, te dejo mis coordenadas:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  5. Todos se expresan desde donde se sientan.. Pero nadie absolutamente nadie.. Realmente sabe lo que le duele a los mototaxis arrendados..por lo que los precios son siempre mas bajos que los particulares y resuelve el problema… NUNCA EL PRECIO HA SIDO POR EL COSTO DE COMBUSTIBLE.. ES POR LOS GASTOS EXTREMOS DE LAS PIEZAS RESPUESTO.. DONDE UN TORNERO PARA UN INVENTO PUEDE COBRARTE POR UN TORNILLO HASTA 60 PESOS.. Y NI SE IMAGINAN LOS PRECIOS DE UN PISTON O UN CARBURADOR….. NO HAY PIEZAS.. Y HAY QUE INVENTAR PARA PODER TRABAJAR…ademas de la renta bien cara 8000 pesos mensual…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *