Nana Addo Dankwa en Cuba: Fidel predijo que sería presidente de Ghana

El presidente Ghanes ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana

cuba, ghana, universidad de la habana
En la conferencia participaron el Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana. (Foto: PL)

El presidente de la República de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, rememoró este viernes en La Habana su primera visita a Cuba en calidad de ministro de Relaciones Exteriores de su país, cuando se reunió con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y este predijo que un día se convertiría en Jefe de Estado.

“Me fui de Cuba con esa idea sonando en mi mente”, aseguró el mandatario, quien ocupó la máxima dirección de Ghana hace apenas dos años. “Estoy seguro de que Fidel hoy está mirando con alegría de que su predicción se haya convertido en realidad”.

El presidente Ghanes ofreció este viernes una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en la que participaron el Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana.

Asimismo, estuvieron presentes estudiantes universitarios, miembros del cuerpo diplomático y jóvenes ghaneses que cursan estudio en Cuba.

Ghana demostró que puedo ocuparse de sus propios asuntos

La rectora de la Universidad de La Habana resaltó los lazos históricos entre ambos países y una coincidencia histórica ocurrida el 7 de marzo de 1957, cuando Ghana obtuvo su independencia del imperio británico.

Nicado señaló que ese mismo día, ante una falsa noticia difundida por la radio sobre los rebeldes de la Sierra Maestra, Fidel respondió: “ni nos rendimos ni escapamos, lucharemos hasta el final”.

Ese día Ghana amaneció siendo la primera república independiente de África subsahariana, de ese momento ha quedado una frase histórica del pueblo ghanes y de toda África, añadió la Rectora. “Desde ahora en adelante, hay un nuevo africano en el mundo y ese nuevo africano está preparado para librar su propia batalla y demostrar, después de todo, que el hombre negro es capaz de ocuparse de sus propios asuntos”.

Recordó también que en la visita de Fidel a Nueva York en 1959, cuando se hospedó en el humilde Hotel Theresa de Harlem, el líder cubano se encontró con varios mandatarios internacionales, entre ellos el presidente Nkrumah.

Nicado se refirió a los más de mil estudiantes ghaneses que han cursado estudios en Cuba y ratificó la voluntad de mantener esa cooperación.

Seremos independientes cuando seamos económicamente independientes

El presidente de Ghana, durante su conferencia, se refirió al 62 aniversario que se cumple este año de la independencia de Reino Unido.

“Es una fuente de gran orgullo porque fuimos la primera nación en liberarnos del yugo colonial y nos colocamos en la posición envidiable de estar en la vanguardia de la lucha continental contra el colonialismo”, señaló.

Rememoró que su país fue uno de los primeros del mundo del mundo en reconocer a la Revolución Cubana en 1959 y poco después el primero de África subsahariana en establecer relaciones diplomáticas formales.

Señaló que en los primeros años tras la independencia, había en su país grandes aspiraciones, pero muchas de ellas no se han podido cumplir por los conflictos internos y también por la estructura económica heredada del colonialismo, que no responde a los intereses africanos.

Refirió que Ghana tiene indicadores por debajo de los que desea en acceso a la salud, agua potable, infraestructura básica, puentes caminos y escuelas.

“La evidencia más clara de que un país no le va bien es cuando los jóvenes no ven un futuro en su propia nación”, dijo. “Nuestros jóvenes se estaban yendo a otros países”

El presidente ghanés señaló que, al asumir la presidencia hace dos años, comenzó a defender que se hagan las cosas de manera distinta, que se cambien las actitudes y las mentalidades en relación con “el lugar que ocupamos en el mundo”.

En ese sentido, abogó por no depender de la ayuda exterior exclusivamente y tomar el destino en sus propias manos.

“El continente africano es el que más recursos tiene”, apuntó. “Tenemos los minerales que necesitan las grandes potencias”.

“Además de eso contamos con los recursos humanos que han sido las fuentes de muchas civilizaciones y tenemos la población más joven del mundo”, añadió. “Cuando hablo de África y Ghana insisto que utilicemos nuestros recursos para crear una economía fuerte”

“Tenemos que dejar de pensar que eso será posible solo con nuestros benefactores”, refirió. “Tomemos nuestro destino en nuestras propias manos”.

“Seremos independientes cuando seamos económicamente independientes y esto se encuentra a nuestro alcance”.

Mencionó el caso de la producción de cacao. Ghana y su vecino Costa de Marfil, producen el 60 % del producto, pero solo obtienen 6 mil millones de los 100 mil millones que mueve la industria del chocolate a nivel mundial.

Llevar las relaciones más allá de la salud y la educación

Nana Addo Dankwa resaltó la cooperación entre Cuba y Ghana en sectores claves como la educación y la salud.

La cooperación médica cubana en Ghana inició en 1983, como misión internacionalista, y en el año 2000 se inició el Programa Integral de Salud.

En abril del 2013 se firmó un acuerdo de cooperación con Servicios Médicos Cubanos  para los servicios asistenciales y académicos que  aún se mantiene.

Destacó asimismo los convenios con la BioFam para ayudar a erradicar el mosquito transmisor de la malaria, un problema que se mantiene en el país pero que está más controlado.

El presidente abogó por llevar las relaciones a otras áreas más allá de los sectores educativo y de salud.

“Podemos contribuir en el turismo y también en las exportaciones de chocolate”, dijo, en referencia a unos nexos que no solo se basan en el comercio, sino también en los lazos culturales.

Resaltó las potencialidades de Cuba en el turismo y mencionó la calidad del ron cubano Havana Club.

“Podemos seguir desarrollando las relaciones en diferentes áreas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *