Nexos EEUU-Cuba pasan por un momento hostil, afirma diplomático

Sectores anticubanos en ese país deshacen todo lo avanzado con la administración de Barack Obama

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, minrex, bloqueo de eeuu a cuba
Carlos Fernández de Cossío. (Foto: Christopher Goodney/Bloomberg)

Los nexos Cuba-Estados Unidos pasan por un momento hostil, de agravamiento y mayor agresividad tras su restablecimiento el 17 de diciembre de 2014, afirmó hoy un funcionario de la Cancillería caribeña.

El director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, declaró al medio digital Cubadebate que sectores anticubanos en ese país deshacen todo lo avanzado con la administración de Barack Obama (2009-2017).

El objetivo es llevar las relaciones bilaterales a una mayor agresividad y dificultar cualquier retorno o recuperación de las mismas en un futuro, agregó el diplomático cubano.

Señaló que varias esferas de cooperación bilateral formalizadas ‘están casi todas paralizadas’ y ejemplificó con los mecanismos de diálogo bilateral los cuales ‘son casi inexistentes’.

Pusieron obstáculos adicionales a los intercambios culturales, deportivos y educativos, así como a los vínculos entre las familias a ambos lados del Estrecho de la Florida, apuntó Fernández de Cossío.

El entrevistado añadió que el gobierno norteamericano decidió unilateralmente hace dos años reducir el personal de su Embajada en Cuba, incluyendo el encargado de los Servicios Consulares.

También decidió unilateralmente expulsar de forma arbitraria e injusta a 15 funcionarios diplomáticos de la Embajada de Cuba en la nación norteña, recordó.

Mencionó al respecto que hace prácticamente un año, la legación estadounidense niega visas o demora el otorgamiento de estas para funcionarios diplomáticos cubanos en la Embajada en Washington.

Según el embajador ‘eso daña el funcionamiento de las dos misiones diplomáticas y obliga a Cuba a actuar con reciprocidad, puesto que las relaciones diplomáticas entre los países se conducen sobre la base de la reciprocidad’.

Comentó que algunos de los elementos anticubanos más extremos dijeron pública y explícitamente que buscan el cierre de las Embajadas.

Cuestionado sobre futuras medidas contra Cuba, Fernández de Cossío señaló que cualquiera que adopten persigue ‘dañar a la población, perjudicar la vida cotidiana del cubano, deprimir su nivel de vida y hacerla más incómoda’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *