ONU expresa preocupación por situación en Ecuador

La ONU hizo un llamado a todas las partes implicadas en el conflicto ecuatoriano para evitar la violencia y actuar con la máxima moderación

Ecuador, ONU, protestas
Movimientos indígenas rindieron homenaje a dos de sus miembros que murieron durante las protestas. (Foto: Reuters)
Movimientos indígenas rindieron homenaje a dos de sus miembros que murieron durante las protestas. (Foto: Reuters)
Movimientos indígenas rindieron homenaje a dos de sus miembros que murieron durante las protestas. (Foto: Reuters)

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este jueves su preocupación respecto a la fuerte represión en Ecuador contra lasprotestas por el «paquetazo» económico que decretó el presidente Lenín Moreno, las cuales cumplen ocho días.

Según indicó el portavoz interino de la Secretaría, Farhan Haq, la organización hace seguimiento a las manifestaciones por el alza del combustible y contra los ajustes económicos, tras las negociaciones entre el Gobierno de Moreno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal organización indígena, rechazó dialogar con las autoridades gubernamentales, para la cual se han ofrecido la ONU y la iglesia, hasta que no sea derogado el decreto que establece las medidas.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó que, hasta el momento, cinco personas han muerto por las fuertes represiones de las fuerzas de seguridad contra las protestas, iniciadas el pasado 2 de octubre.

El portavoz de la secretaría indicó que Guterres insiste en el “derecho a la reunión pacífica”, al tiempo que llamó a todas las partes implicadas en el conflicto ecuatoriano a evitar la violencia y actuar con la máxima moderación.

“La ONU y la Conferencia Episcopal están apoyando conversaciones preliminares con las autoridades y con diferentes actores de la sociedad civil para desescalar las tensiones», anunció el funcionario.

TeleSUR

Texto de TeleSUR

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *