ONU por fortalecer cooperación para mejorar misiones de paz

Es de suma importancia la cooperación triangular entre el Consejo de Seguridad, la secretaría de ONU y los países que aportan contingentes.

ONU, Consejo de Seguridad
Las alianzas a nivel regional y subregional juegan cada vez un papel más fundamental, según trascendió en el Consejo de Seguridad. (Foto: PL)
 Las alianzas a nivel regional y subregional juegan cada vez un papel más fundamental, según trascendió en el Consejo de Seguridad. (Foto: PL)
Las alianzas a nivel regional y subregional juegan cada vez un papel más fundamental, según trascendió en el Consejo de Seguridad. (Foto: PL)

Fortalecer la cooperación y los mecanismos de consulta entre el Consejo de Seguridad, la secretaría de ONU y los países que aportan contingentes a las operaciones de paz resulta una de las prioridades de la organización.

Así indicaron los principales oradores del Consejo de Seguridad al abordar ese asunto de vital importancia para el trabajo del organismo multilateral, según ha resaltado en varias ocasiones el secretario general, António Guterres.

De acuerdo con el comandante de la misión de mantenimiento de la paz en Mali (Minusma), Dennis Gyllensporre, es de vital importancia que la secretaría de la ONU y los Estados miembros sigan prestado apoyo a los países que aportan contingentes a esos equipos conocidos como cascos azules.

El mandato del Consejo es definir las metas y objetivos de las operaciones, en tanto los recursos y medios corren a cargo de las unidades provenientes de los países contribuyentes, señaló.

Según recalcó, en ese sentido la cooperación triangular es fundamental.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de que se realicen visitas al terreno para tener mayor compresión de los desafíos de los cascos azules. A su juicio, la ONU debería ampliar y examinar los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas de esas operaciones.

Gyllensporre también ofreció detalles de la compleja situación en la zona central de Mali y los esfuerzos para aumentar la protección de los civiles, a pesar de los continuos ataques directos a las bases de la Minusma.

Por su parte, el jefe de operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, consideró que es de suma importancia la cooperación triangular entre el Consejo de Seguridad, la secretaría de ONU y los países que aportan contingentes.

Esto es vital para fortalecer esas operaciones y mejorar su trabajo, apuntó.

Además, dijo, encuentros como el de hoy permiten unir enfoques y ahondar en la comprensión de los desafíos que enfrentan los casos azules y cómo garantizar una aplicación plena de sus mandatos sobre el terreno.

Las alianzas a nivel regional y subregional juegan cada vez un papel más fundamental, añadió Lacroix. El jefe de las operaciones de paz de ONU llamó a seguir aplicando el plan de acción propuesto por el secretario general con el fin de mejorar la labor de esos equipos y su seguridad.

Los cascos azules demandan un mejor entrenamiento y equipos, así como más capacitación para prevenir y reaccionar ante las amenazas, indican recientes reportes.

El plan de Guterres busca mejorar su capacitación y entrenamiento, reducir el número de muertes de pacificadores, incrementar la cantidad de mujeres en las operaciones y combatir las manifestaciones de abuso y violencia sexual.

Durante los últimos años, varios cascos azules se vieron envueltos en escándalos de abuso sexual, y la ONU implementa ahora una política de tolerancia cero al respecto.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *