ONU: Reiteran rechazo de la Asamblea General al bloqueo contra Cuba

Durante 27 años la Asamblea General de la ONU ha condenado el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la mayoría abrumadora de los países miembros manifiestan su rechazo

cuba, naciones unidas, asamblea general de la onu, bloqueo de eeuu a cuba
Monica Grayley, portavoz de la Asamblea General de Naciones Unidas. (Foto: PL)
cuba, naciones unidas, asamblea general de la onu, bloqueo de eeuu a cuba
Monica Grayley, portavoz de la Asamblea General de Naciones Unidas. (Foto: PL)

Cada año, la Asamblea General de la ONU condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la presidenta de ese organismo, María Fernanda Espinosa, también apoya esa decisión, expresó este 6 de mayo su vocera.

Así dijo a Prensa Latina la portavoz del mayor organismo de Naciones Unidas, Monica Grayley, quien rememoró la votación que durante 27 años ha ocurrido en esa instancia y en la cual la mayoría abrumadora de los países miembros de ONU manifiestan su rechazo al cerco norteamericano contra la isla. En noviembre de 2018, 189 naciones apoyaron el reclamo de terminar el cerco económico, comercial y financiero que desde hace más de 55 años impone Washington.

Solo Estados Unidos e Israel se mantuvieron a favor de esa política que busca provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno cubano, según han explicado las propias autoridades norteamericanas.

Por su parte, el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que altos funcionarios de la misión cubana solicitaron una reunión con el titular de Naciones Unidas, António Guterres, para debatir sobre la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y su carácter extraterritorial.

El 17 de abril de este año, Washington anunció que, como parte del bloqueo contra Cuba que mantiene desde hace 57 años, adoptará nuevas medidas mediante la activación este 2 de mayo de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

Desde su entrada en vigor en 1996, la Ley Helms-Burton procura universalizar el bloqueo a Cuba mediante presiones de Washington contra terceros países, sus gobiernos y empresas, señaló la embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez en una reunión en ONU del Movimiento de Países no Alineados.

La semana anterior, la diplomática cubana se reunió además con la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas y debatieron, entre otros temas, sobre el impacto de la decision del gobierno estadounidense de activar el extraterritorial Título III de la Ley Helms-Burton.

Así persiguen asfixiar a la isla y promover o aumentar las carencias de la población con el propósito de imponer en Cuba un gobierno que responda a los intereses de Estados Unidos, alertó la embajadora .

Si bien el bloqueo se ha mantenido vigente, todas las administraciones estadounidenses desde 1996 suspendieron la aplicación de esos títulos debido a los daños que puede ocasionar a los intereses corporativos, puntualizó.

Del mismo modo, evitaron tomar una medida tan agresiva dada la fuerte oposición que esta acción suscita en la comunidad internacional, incluidos sus aliados cercanos, debido a su ilegal alcance extraterritorial, subrayó Rodríguez.

El Título III de la Ley Helms-Burton permite entablar acciones legales en tribunales estadounidenses contra entidades cubanas y extranjeras y contra empresarios de terceros países que hayan invertido o tengan negocios de algún tipo que involucren bienes o propiedades nacionalizados por Cuba.

Además, intensifica los impedimentos para el ingreso a los Estados Unidos de aquellos directivos de empresas, y sus familiares, que invierten legalmente en Cuba en propiedades que fueron nacionalizadas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *