Países del ALBA apoyan a Bolivia en lucha contra incendios forestales

El ALBA-TCP apoya a Bolivia en la lucha contra los incendios forestales

Alba, Bolivia, fuegos
Los Estados miembros del Alba donaron un millón de dólares a Bolivia para combatir el fuego.
Los  Estados miembros del Alba donaron un millón de dólares a Bolivia para combatir el fuego.
Los Estados miembros del Alba donaron un millón de dólares a Bolivia para combatir el fuego.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) apoyan a Bolivia en la lucha contra los incendios forestales que afectan la región de la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz (este).

El presidente boliviano, Evo Morales, informó ante la prensa que los Estados miembros de ese mecanismo de integración donaron un millón de dólares para coadyuvar en las tareas de mitigación del fuego.

Según explicó, esos recursos se utilizarán junto con los 650 mil dólares donados por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco de Desarrollo Interamericano y la Organización de Naciones Unidas.

Morales se refirió también a los dos helicópteros enviados por Perú, con capacidad para almacenar cada uno tres mil 500 litros de agua, los cuales reforzarán el trabajo del Supertanker y 16 aeronaves para controlar las llamas.

Por otro lado, el líder boliviano informó que en los bañados del parque Otuqui ya no existen focos de calor y en la región de Concepción el incendio está controlado.

Sin embargo, lamentó que en la región de Charagua el fuego se reactivó en las últimas horas.

‘Decidimos que uno de los comandos operativos para combatir incendios se instale en San Ignacio de Velasco e instruimos que el Supertanker se dirija a Charagua para enfrentar un rebrote de fuego’, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

En esta jornada, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, confirmó que en los últimos ocho días se extinguió el 85 por ciento de los focos de calor.

‘Es más del 85 por ciento de los focos de calor que se han extinguido en casi ocho días de operación, por lo tanto, definitivamente el fuego está en retroceso, y ya estamos atacando lugares puntuales desde aire y tierra y esperamos que siga bajando el fuego’, declaró la autoridad a la prensa.

Aseguró que no es necesario declarar desastre nacional porque el Estado boliviano tiene todos los recursos e implementos para atender la emergencia.

‘Los grandes gastos lo sigue cubriendo el Estado boliviano con nuestro presupuesto que tenemos y nuestros propios recursos, pero bienvenida cualquier ayuda (?), ahora el fuego está en retroceso y no tenemos ninguna razón para volver el pico de los focos de calor, a más de ocho mil focos ahora estamos menos de mil focos de calor’, enfatizó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *