Países del ALBA condenan el golpe en Bolivia

El foro del mecanismo integrador declaró su desconocimiento ‘a las pretensiones de aquellos que se autoproclaman autoridades legítimas»

Alba, Bolivia, Evo Morales
El foro condenó de manera categórica la ruptura del orden constitucional en Bolivia.
El foro condenó de manera categórica la ruptura del orden constitucional en  Bolivia.
El foro condenó de manera categórica la ruptura del orden constitucional en Bolivia.

La octava reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA emitió este jueves en Managua una declaración final de 14 puntos que condena el reciente golpe de Estado contra el presidente boliviano, Evo Morales.

Cancilleres y jefes de delegación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tras reiterar su compromiso irrestricto con la unidad latinoamericana y caribeña, condenaron de manera categórica la ruptura del orden constitucional en la nación sudamericana.

También denunciaron la persecución y violencia desproporcionada a la que son sometidos los ministros y otros funcionarios del gobierno depuesto, así como dirigentes y familiares.

El foro del mecanismo integrador declaró su desconocimiento ‘a las pretensiones de aquellos que se autoproclaman autoridades legítimas, violentando el orden constitucional del Estado Plurinacional en virtud del cual, cualquier designación o disposición legal resulta nula e írrita’.

La reunión enfatizó que la renuncia del presidente y vicepresidente de Bolivia solo puede hacerse efectiva por la decisión mayoritaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y mientras tal acto jurídico-político no ocurra, Evo Morales sigue siendo el presidente constitucional de Bolivia y Álvaro García Linera su vicepresidente.

El bloque formuló su denuncia a los grupos opositores de la oligarquía boliviana, los cuales cuentan con el apoyo de gobiernos extranjeros, como únicos responsables de la violencia desatada en varias de las principales ciudades de Bolivia.

La disposición del presidente Morales de regresar al país y convocar un gran diálogo nacional como vía política para devolver a esa nación la estabilidad, la paz y sobre todo al orden constitucional, recibió el apoyo total del Consejo Político del ALBA.

Los países del ALBA nos declaramos en sesión permanente de consulta, con todos los gobiernos del mundo para evaluar acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo boliviano en el restablecimiento de la legalidad y la restitución (a su cargo) del presidente boliviano, Evo Morales, puntualizó la declaración en su último apartado.

A la cita en Managua asistieron delegaciones de Cuba, Bolivia, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Granadinas, además del país anfitrión.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *