Para el nuevo curso, Cuba perfecciona sistema educativo

El Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación busca consumar un salto de calidad en la enseñanza en el país

Educación, curso escolar, Ena Elsa Velázquez
La titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, participó en el programa Mesa redonda, de la televisión cubana. (Foto: PL)
La titular de Educación,  Ena Elsa Velázquez, participó en el programa Mesa redonda, de la televisión cubana. (Foto: PL)
La titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, participó en el programa Mesa redonda, de la televisión cubana. (Foto: PL)

El curso escolar 2019-2020, a iniciarse en Cuba el 2 de septiembre, marcará la última etapa de implementación del tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, destacó la ministra de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez.

Esa iniciativa busca flexibilizar y contextualizar los estilos de dirección, el currículo, el trabajo de las instituciones y modalidades educativas, con vista a un salto de calidad en la educación del país.

En este proceso, que ahora se fortalece con la incorporación a las aulas de nuevos docentes, juega un rol primordial la capacitación de los maestros y profesores para lo cual se garantiza que cada provincia cubana cuente con al menos una escuela pedagógica.

Son nueve las provincias que este año disponen de dos de estos centros, mientras La Habana y Santiago de Cuba tienen tres cada una.

Más de 22 mil estudiantes de secundaria interesados en carreras pedagógicas, dos mil más que en el curso anterior, serán atendidos este año en esas instituciones, informó en el programa Mesa Redonda, de la televisión cubana, la directora general de Formación y Actividad Científica del Mined.

Esa especialista recordó que en el pasado curso escolar se produjo la sexta graduación para educadores de círculos infantiles, enseñanza especial, y primaria, además de la de profesores de Inglés para este último nivel (cinco mil 619 nuevos docentes). En total, el país contará con más de 25 mil nuevos educadores en esas enseñanzas.

Mientras, tres mil 810 estudiantes de cuarto y quinto año de escuelas pedagógicas completarán su formación con la ayuda de tutores para que participen en el proceso docente educativo el próximo curso escolar.

De acuerdo con el Mined, pese a la situación económica compleja de Cuba, sus aulas recibirán este curso a más de un millón 700 mil estudiantes, una cifra ligeramente superior a la del anterior año lectivo.

Este año se incrementó, además, la matrícula de los círculos infantiles gracias a la apertura de algunos en distintos territorios y a la recuperación de capacidades por labores constructivas, lo cual permite cubrir la demanda.

Se prevé que más de 162 mil profesores se encuentren en las aulas, para un 95 por ciento de cobertura; el resto será completado con el uso de alternativas como la contratación por horas, sobrecarga docente, o a través de iniciativas como el proyecto Educando por amor.

Como resultado del incremento salarial aprobado en junio pasado, de los cuatro mil 479 maestros que solicitaron la baja, más de dos mil 200 desean continuar en la docencia; de las mil 858 solicitudes de jubilación, mil 47 desean quedarse; y han pedido su incorporación unos seis mil 191 desvinculados del sector, se informó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *